_
_
_
_

Zeltia cae un 32% en dos días por las dudas sobre su fármaco Yondelis

La firma de biotecnología reduce sus ganancias anuales al 8%

Cristina Galindo

Las acciones de la firma de biotecnología Zeltia cayeron ayer otro 10%, con lo que acumulan un desplome del 31,62% en sólo dos sesiones y deja sus ganancias anuales en el 8%. El fuerte retroceso se debe al retraso de la comercialización de su fármaco estrella contra el cáncer, el Yondelis. Este producto, que tenía previsto empezar a distribuir a lo largo de este año, ha topado con las reticencias de los expertos de la Agencia Europea del Medicamento.

Zeltia, que desarrolla fármacos a partir de organismos marinos, ha visto cómo en sólo dos sesiones se han evaporado 544 millones de euros de su capitalización bursátil, hasta 1.180 millones. El castigo en Bolsa comenzó el viernes pasado, con una caída de las acciones del 24%, ante el temor de retrasos en la comercialización de Yondelis, que desarrolla su filial PharmaMar. Pese al desplome, el valor acumula de momento una ganancia del 8,49% desde enero. El título de Zeltia cerró ayer a 5,88 euros.

La distribución de este medicamento está pendiente de la autorización del Comité Evaluador de la Agencia Europea del Medicamento, que expresó ciertas reticencias durante una reunión el 25 de junio pasado. Una primera evaluación, fruto de ese encuentro, "no ha sido favorable en la medida esperada por la compañía", según señaló Zeltia en un comunicado enviado el viernes pasado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores mientras la cotización caída en picado.

Zeltia no espera que este organismo emita "una opinión favorable en el corto plazo". Está previsto que este panel de expertos tome una decisión definitiva en una próxima reunión que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de julio. No se descarta que exija a Zeltia que realice más pruebas.

Paradójicamente, la cotización de Zeltia había subido en las semanas previas a esta primera reunión porque los analistas daban por descontada una opinión favorable de los expertos europeos. Hasta la caída del viernes, Zeltia era una de las empresas más rentables de la Bolsa española al acumular unas ganancias de más del 20% desde comienzos de año.

Medicamento clave

La puesta en el mercado de este medicamento es clave para Zeltia, que en la actualidad tiene cuatro fármacos en proceso de experimentación, pero que todavía no ha comercializado ninguno. Los analistas comienzan a preguntarse cuánto tiempo más puede permanecer la compañía dedicando fondos a investigación, para lo que ha invertido más de 290 millones de euros desde 1986. Zeltia asegura que dispone de fondos para dos años más de estudio.

El presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, salió el sábado pasado en defensa de Yondelis, fármaco que cuenta con la "total y absoluta confianza" de la compañía, dijo en conferencia de prensa. Y destacó que el producto, destinado a tratar a pacientes con sarcomas de tejidos blandos avanzados, cuenta con el respaldo de la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer.

Zeltia ya ha anunciado que presentará una apelación ante la Agencia Europea del Medicamento si este organismo decide en la reunión de finales de julio no aprobar el compuesto.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_