_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Pro-parque del Tamarguillo

Hace ya más de ocho años que desde la Movida Pro-Parque Tamarguillo se ha estado trabajando para recuperar para el ocio y disfrute ciudadano un gran espacio cercano al aeropuerto y cuyo valor ecológico, así como su imposibilidad para ser urbanizado, hacía de él un espacio ideal para ser un parque forestar periurbano, más aún si tenemos en cuenta que ya en su tiempo fue usado así por los vecinos del Parque Alcosa y otros muchos que venían de distintos barrios de Sevilla. Estamos hablando de lo que nosotros llamamos Parque Fluvial Cabecera del Tamarguillo.

Una joya ambiental desconocida dentro del término municipal que contiene dos caudales fluviales, uno de ellos natural, como es la actual cabecera del Tamarguillo, y otro artificial como es el canal de Ranillas, asimismo posee una rica vegetación en la que hallamos algarrobos, pinares, encinas, olivos, etcétera, y una curiosa fauna donde destaca el tránsito estacional de aves migratorias.

Desde la Movida Pro-Parque, en colaboración con la coordinadora de vecinos y entidades del Parque Alcosa La Fea, se ha estado trabajando en la recuperación de este entorno natural, maltratado por el abandono de las administraciones y el posterior abuso de algunos vecinos y empresas que decidieron utilizarlo como escombrera de sus obras y actuaciones, llegándose a lograr la inclusión, hace tres años, de algunas de sus hectáreas (las más afectadas) dentro del programa europeo de recuperación de espacios urbanos degradados, Fondos Pomal. La inversión, cercana a los tres millones de euros, corre hoy el riesgo de perderse, debido al abandono en que se haya el parque tras la finalización de dichas actuaciones, lo cual se refleja, por ejemplo, en la falta de las labores necesarias en época estival para impedir el peligro de incendio.

Con las abundantes lluvias de este año, el parque se encuentra rebosante de hierbas altas y los arbustos han crecido parejamente, que junto a los calores de estos días y la suciedad existente, suponen un auténtico peligro de incendio, el cual, de producirse, podría fácilmente llevarse por delante la reforestación de que ha sido objeto. No hay que olvidar que cada pino plantado suponía un costo de 115.000 pesetas, ya de por sí bastante caro, como para que por la dejación de las autoridades pudiera perderse semejante inversión. Además de esto, la situación adyacente al aeropuerto y el peligro que para la navegación supondría un incendio en la zona es argumento de peso para una pronta actuación.

Es por todo ello que desde la Movida Pro-Parque y La Fea reclamamos al Ayuntamiento la inmediata puesta en marcha de las medidas necesarias encaminadas a evitar semejante peligro, como pudiera ser el labrado de los terrenos y otras actuaciones del mismo calibre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_