Maragall renuncia al legado de Pujol, pero "respeta" su contribución a la política catalana
El líder del PSC promete "tolerancia cero" con el transfuguismo y la corrupción
El presidente del Partit dels Socialistes (PSC), Pasqual Maragall, pidió ayer una "gran victoria" en las elecciones autonómicas de otoño para impulsar un auténtico cambio que permita a Cataluña recuperar la "ambición" y ponerse en primera línea de la transformación federal de España. En el acto de proclamación como candidato a la presidencia de la Generalitat, Maragall renunció al legado de Jordi Pujol, aunque elogió su "contribución inmensa al capital político de Cataluña", y prometió "tolerancia cero" con el transfuguismo y la corrupción.
El día después de ser elegido candidato a la presidencia de la Generalitat por el PSC y Ciutadans pel Canvi, Maragall fue proclamado oficialmente aspirante a relevar a Jordi Pujol en un acto en L'Auditori de Barcelona al que asistieron unas 2.000 personas, en su mayoría cuadros y cargos institucionales del partido. Fue un acto corto -poco más de una hora- y austero -únicamente se pasaron dos vídeos e intervinieron sólo Manuela de Madre y el propio candidato socialista-, pero Maragall quiso darle un tono solemne, equivalente casi al de una sesión de investidura.
Maragall dejó de lado la coyuntura, ignoró a todos sus rivales y desgranó su programa político de regeneración de Cataluña y también de España que lleva cuatro años preparando cuidadosamente desde la oposición en el Parlamento. Y es que a pesar de que los comicios de otoño -previsiblemente, del 16 de noviembre- son sólo autonómicas, el programa de cambio de Maragall para Cataluña va íntimamente ligado a una transformación federal de España, de la que el líder socialista quiere convertirse en motor si alcanza la presidencia de la Generalitat.
El presidente del PSC marcó distancias con la trayectoria de Jordi Pujol y anunció un cambio no sólo de políticas, sino también de estilo: "Durante muchos años, Cataluña ha tenido un presidente que decía qué es lo que había que hacer y un país que tenía que escuchar y aplaudir o bien encerrarse en su casa", aseguró Maragall, quien dijo que su objetivo es que "Cataluña sea un país que hable y que tenga un presidente que escuche y después gobierne".
Maragall dejó claro que su eventual victoria irá más allá de una mera alternancia en el Gobierno y renunció expresamente al legado de Pujol, que se disputan la gran mayoría de partidos catalanes, desde Esquerra Republicana (ERC) hasta el Partido Popular (PP). Así, el líder de los socialistas catalanes asumió "el compromiso de preservar el legado" de cuatro de los últimos cinco presidentes de la Generalitat -Francesc Macià, Lluís Companys, Josep Irla y Josep Tarradellas-, pero no el de Pujol. Sobre éste, en cambio, se limitó a mostrar "respeto por su contribución inmensa al capital político de Cataluña" y además tras subrayar que "su final ha estado poco a la altura de su propia dignidad".
La propuesta de cambio que Maragall plantea para Cataluña va íntimamente vinculada a la reforma de España y así se evidenció en el discurso de ayer: pocas veces un candidato a la presidencia de la Generalitat había dedicado tanto tiempo de su discurso en mostrar su ambición para rediseñar no sólo Cataluña sino también España para hacerla "más plural". Como Maragall recordó ayer, sus propuestas exigen la reforma del Estatuto y de la Constitución, especialmente para construir un Senado federal, lo que a su juicio contribuiría a resolver el "tema vasco".
Maragall también hizo una alusión a la crisis que se vive en la Asamblea de Madrid, aunque sin citarla expresamente: acabó su discurso anunciando "tolerancia cero al transfuguismo y a la colisión de intereses entre el dinero y la política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Pasqual Maragall
- Elecciones Catalanas 2003
- Programas electorales
- Elecciones Catalanas
- PSC
- Candidaturas políticas
- Generalitat Cataluña
- Elecciones autonómicas
- PSOE
- Estatutos Autonomía
- Estatutos
- Cataluña
- Elecciones
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Gente
- Política municipal
- Legislación
- Justicia
- Administración pública
- Política