_
_
_
_
Reportaje:PROPUESTAS EDUCATIVAS PARA LAS VACACIONES

Apuesta por el ocio solidario

La oferta de actividades para niños incluye cuestiones como la educación para la cooperación y la convivencia

Cada vez más jóvenes aprovechan la época estival para hacer unas actividades diferentes. Propuestas para disfrutar de otro tipo de vacaciones no faltan, entre las que empiezan a destacar las que persiguen además de un objetivo educativo, un fin solidario. Éstos son algunos ejemplos:

- Pueblos abandonados. El Ministerio de Educación convoca anualmente, en colaboración con las comunidades autónomas, ayudas para participar en programas educativos complementarios a la enseñanza en las aulas. Uno de ellos es el programa

Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados. Esta iniciativa consiste en acercar a los chavales de las ciudades a la vida rural. Las actividades se desarrollan en tres pueblos: Bubal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara). Está dirigido a alumnos de 3º y 4º de ESO, bachillerato, FP de grado medio, programas de garantía social y universitarios.

El programa propone talleres de antropología, carpintería, cerámica, expresión corporal, danzas, salud, reciclaje y transformaciones. Se realiza todos los años en primavera y otoño.

- Aulas de naturaleza. Su objetivo es que alumnos de régimen general convivan y realicen actividades lúdicas con niños con necesidades educativas especiales en campamentos de verano. Las Aulas de la Naturaleza se organizan en Los Urrutia (Murcia), Viérnoles (Cantabria), Tarragona, Soria y El Ferrol. La estancia se divide en cuatro turnos de 12 días durante julio y agosto. El 30% de los participantes son alumnos con deficiencias físicas o psíquicas, acompañados por monitores. La Administración da ayudas para participar en estas aulas. (Información en www.mec.es.).

- Para alumnos con cáncer. La fundación Barretstown Gang, creada en 1994 por el actor Paul Newman, acoge durante julio y agosto a niños enfermos de cáncer de 7 a 17 años de toda Europa en una gran finca cerca de Dublín (Irlanda) que cuenta con un maravilloso castillo y un lago para hacer actividades náuticas. El objetivo es hacer una terapia de juegos para ayudar a estos chicos en su tratamiento. También organizan campamentos para hermanos de enfermos. El programa es gratuito. (Teléfono de información: 916 570 255).

- Campos de trabajo. Se trata de realizar un trabajo voluntario de interés social. Por ejemplo, construir un sistema asociado de riego, realizar labores de una huerta tradicional y un vivero, recuperar el patrimonio histórico artístico cultural y ambiental de una zona concreta o cuidar y mantener una huerta biológica. Están dirigidos a jóvenes de entre 18 y 30 años y son promovidos por administraciones, asociaciones y empresas. La cuota de inscripción suele estar en torno a los 70 euros. (Información, en cada comunidades autónoma).

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_