_
_
_
_
_
Reportaje:Apuntes

Ver para aprender

La Real Sociedad Española de Física premia a profesores de la Universitat por mejorar la Física en los institutos

Comparten con los magos el objetivo de despertar la ilusión entre sus espectadores, a través de todo tipo de demostraciones en directo y maletas de artilugios, entre los que se encuentran lentes de gelatina, muelles, o cintas adhesivas. Los artífices de todo esto es el grupo de trabajo de física Arquímedes, una comisión mixta de catorce profesores de la Universitat de València e institutos de secundaria que se constituyó en 1999 con el objetivo de promover la mejora de la enseñanza de la Física en el Bachillerato y la Enseñanza Secundaria. El grupo desarrolla sus actividades manteniendo una colaboración estable con el departamento de Física Aplicada de la Universitat de València, el de la Universidad Politécnica de Valencia, y con el Servei de Formació Permanent de la Universitat de València, al que está adscrito. "Desde hace años hemos detectado tanto en España como en Europa, en Inglaterra se dio hace ya entre 10 y 15 años, un alarmante descenso de alumnos en las ingenierías y otras carreras técnicas, que se acompaña de un desinterés por la Física, en general", resalta el coordinador del grupo, el profesor del Departamento de Física Aplicada de la Universitat de València, Miguel Andrés Bou.

La apatía por la Física acarrea una pérdida de patrimonio cultural en las sociedades tecnológicas

Esta apatía por la asignatura para el docente acarrea una pérdida del patrimonio cultural de las sociedades: "Aunque no elijan una carrera de ciencias, los estudiantes deben tener un mínimo de cultura científica para manipular todos los aparatos de los que estamos rodeados, y eso también se está perdiendo". Con el empeño de hacer más dinámica la enseñanza de la Física y desterrar esa visión de materia árida, que parte del libro para morir en la pizarra idearon tres iniciativas. La primera ha consistido en la realización de siete cursos a lo largo de cuatro años. Dos talleres por año, de treinta horas de duración cada uno, donde han asistido sesenta profesores de bachillerato e impartidos por doce profesores de la Facultad de Física de la Universitat de Valencia. Durante estos cursos desarrollados en los laboratorios universitarios se han propuesto prácticas y montajes sencillos sobre física cuántica, conceptos físicos en Power Point, ondas mecánicas y electromagnéticas, etc. Con ello se pretende que el docente explique los fundamentos físicos a través de experimentos realizados en el aula. Después, el contenido de los talleres se ordenó en CDs donde se recogen simulaciones de ordenador y software libre que los profesores pueden utilizar recurrentemente a modo de apuntes informatizados en el aula. La Real Sociedad Española de Física ha premiado los tres primeros CDs, correspondientes a la recopilación de los tres primeros talleres con la la Mención de Honor del certamen Física en Acción 3.

"Los profesores de Bachillerato son mucho más dinámicos en el bachillerato de lo que se puede pensar", constata Miguel Andrés, quien argumenta que "les falta tiempo para llevar a cabo experimentos en las clases" y para diseñarlos "deberían dedicar los fines de semana". Otra carencia son los recursos porque "la mayoría no dispone ni de un videoproyector para explicar utilizando los CDs que se han editado, por lo que aunque se disponga de un aula dotada de ordenadores seguir las explicaciones en grupo es bastante complicado". La siguiente acción de Arquímedes consiste en un proyecto piloto bautizado como "armario de prácticas". De momento se han montado tres maletas transportables con prácticas monotemáticas de mecánica, electromagnetismo y óptica que sirven al profesor para introducir un tema a través de un experimento. Cada usuario de la maleta la evalúa al devolverla para subsanar posibles errores. Cada una incluye un sólo experimento. "Sería un error copiar las maletas comerciales que son un kit de productos que requieren mucho tiempo de preparación previa para el profesor". Más de treinta profesores han realizado un cursillo de preparación para ser usuarios de las maletas.

La tercera actividad ha consistido en la organización de visitas de estudiantes a los laboratorios de Mecánica y Óptica de la Universitat de València, donde han participado 15 grupos de alumnos, acompañados del profesor de secundaria y dos profesores universitarios. "Los estudiantes se toman muy en serio la práctica al encontrarse en un laboratorio universitario", explica Andrés, e insiste que todas las actividades son evaluadas por los profesores de secundaria y se conciben como parte de la asignatura.

Como subyace la idea de hacer asequible la Física, el común denominador de los experimentos es su bajo precio y sencillez. Una botella llena de agua con una bolsita de ketchup es una versión moderna de una demo viejísima que se llama buzo cartesiano y que demuestra el efecto de la presión sobre el volumen de un gas y, como consecuencia, sobre la flotabilidad del objeto que lo contiene, y que precisamente se llama principio de Arquímedes. En este último se basan los submarinos o los propios peces para cambiar de profundidad. El funcionamiento de un pulmón se explica con un modelo artificial creado con una botella de agua, una pajita y dos globos. Entre el 1 y 6 de septiembre este grupo de físicos siempre en acción aportará sus experiencias en el II Seminario Internacional sobre calidad y motivación en la enseñanza de la Física que se celebrará en Udine (Italia).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_