_
_
_
_

Chaves dice que "no está de acuerdo" con el pacto del PSOE con ex concejales del GIL

"Está claro que hay que asumir responsabilidades internas por lo ocurrido en Madrid", afirma

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, asegura que "no está de acuerdo", "ni le gusta" el pacto suscrito por su partido, junto con Izquierda Unida, con ex concejales del GIL en Estepona (Málaga). "Asumo que alguien me pueda poner de manifiesto esa contradicción", asegura en una entrevista a EL PAÍS. El líder socialista califica de "exigencia inexcusable" para la mayoría socialista en esa localidad un "desarrollo urbanístico modélico" para el resto de la Costa del Sol. Respecto al pacto de legislatura con Los Verdes, advierte: "O funciona como hasta ahora o no tiene ninguna razón de ser".

El acuerdo suscrito por el PSOE con ex concejales del Grupo Independiente Liberal para colocar al socialista Antonio Barrientos al frente de la alcaldía de Estepona no es aprobado por Manuel Chaves. "No me gusta ese pacto. Pero también tengo muy claro que la mayoría socialista tiene que ser la garantía de que el desarrollo urbanístico de Estepona tiene que ser modélico para el resto de la Costa del Sol. Es una exigencia inexcusable por mi parte y por parte del partido socialista".

Chaves califica de "ejercicio de cinismo" las críticas que le ha dirigido el PP por el acuerdo, cuando los populares "desde Tarifa hasta Málaga" pactaron con los ex gilistas para obtener mayorías en los ayuntamientos. "En ese modelo urbanístico de los alcaldes del PP se refugian los especuladores", sostiene Chaves, quien añade: "Si ellos hablan de corrupción en la Costa del Sol, la mayoría de los alcaldes o son independientes o son del PP. Nosotros tenemos muy poquitos en la Costa del Sol. Por lo tanto, que se apliquen el cuento".

Respecto a la ausencia de la diputada de Los Verdes, adscrita al grupo socialista, Inmaculada Gálvez, en las votaciones de propuestas de resolución del debate de la comunidad, Chaves advierte: "O el pacto funciona como hasta ahora o no tiene ninguna razón de ser". No se muestra "en absoluto" preocupado por que el acuerdo se rompa en la recta final de legislatura, ya que, afirma, el PSOE "tiene una mayoría suficiente y la capacidad de diálogo necesaria", en alusión a Izquierda Unida, para "seguir con normalidad" el resto del mandato.

La crisis de la Comunidad de Madrid, provocada por la fuga de dos diputados socialistas, es para el presidente de la Junta y del PSOE un "golpe a la democracia manu monetari en vez de manu militari" y opina que su partido debe actuar en el terreno interno. "Está claro", dice, "que el PSOE tiene que asumir responsabilidades internas y será el momento, cuando se resuelva la crisis, de que hagamos también la reflexión sobre lo que ha sucedido". Y lanza: "La pregunta que se hacen muchos españoles es si las altas instancias del PP estaban o no estaban al tanto de la operación de la Asamblea de Madrid". Chaves cree que lo ocurrido "no va a afectar" al camino ascendente de José Luis Rodríguez Zapatero hacia la Moncloa, cuyo trabaja apoya "sin ningún género de dudas" el PSOE de Andalucía.

El presidente andaluz no suelta prenda sobre la fecha electoral, ni sobre si su partido incluirá en su próximo programa la reforma del Estatuto de Autonomía. A lo que no está dispuesto es a recoger reformas sobre la televisión pública de manera unilateral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_