_
_
_
_
_

Javier Rebollo gana el Festival de Vitoria con su corto 'En camas separadas'

El jurado premia 'Septiembre' como la mejor obra vasca

El madrileño Javier Rebollo es el ganador del 18º Festival Audiovisual de Vitoria, dotado con un premio de 5.000 euros, con su cortometraje En camas separadas, una historia alrededor de los últimos viajes en metro los días laborables, protagonizada por Lola Dueñas. El jurado ha valorado "la pericia técnica, la audacia estética y el uso de medios lingüísticos innovadores", en palabras de Imanol Zumalde.

Además de Zumalde, profesor de la UPV, el jurado de la presente edición del certamen estaba formado por el crítico Manuel Palacio, el director de cine Eloy de la Iglesia, la codirectora de Media-Lab Madrid Karin Ohlenschläger, la crítica de arte Neus Miró y el productor Carlos Juárez.

Todos ellos se han repartido el trabajo de seleccionar las obras presentadas en las categorías de ficción cine, ficción vídeo, videocreación y otros trabajos audiovisuales, además de un apartado específico para las producciones procedentes del País Vasco. "La decisión primera del jurado fue considerar que la falta de medios económicos y técnicos no era un demérito. Es decir, que considerábamos iguales una producción casera que la que se ha realizado con el respaldo económico de subvenciones públicas", aclaró Zumalde.

Dado el elevado número de trabajos presentados, el jurado se ha dividido el trabajo de selección en función de las categorías. Una de las conclusiones generales es que buena parte de las producciones presentadas no responden a la facilidad con la que hoy en día se puede acceder a los medios técnicos para preparar un vídeo.

"Eso sí, en todas las secciones han destacado media docena de obras, de calidad superior, que han puesto en dificultades la selección del ganador", en palabras del jurado. Además del citado Javier Rebollo en ficción-cine, apartado al que se presentaba un total de 39 obras, en el de ficción-vídeo ha sido premiado, entre 89 producciones, Osaba Jaxinto, del donostiarra Iñaki Beraetxe. Este premio está dotado con 3.000 euros.

En el campo de videocreación, al que concurrían 60 cintas, el premio de 3.000 euros ha ido a parar a Noches blancas, de Joan Carles Martorell y Frances Felipe, de Palma de Mallorca y Valencia, respectivamente. En cuanto a la sección correspondiente a otros trabajos audiovisuales (en donde tenían cabida documentales, animación o videoclips), el jurado ha elegido, entre 83 obras, el trabajo de Raquel Sáenz de Buruaga, natural de Miranda de Ebro, y la única mujer que ha obtenido un premio, también dotado con 3.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El galardón económicamente más atractivo era el que reconocía a la mejor obra del País Vasco presentada en cualquiera de los apartados del certamen. El vencedor ha sido Septiembre, del bilbaíno David González, que participaba en la sección de video ficción. González ha obtenido la financiación del 75% del presupuesto de un nuevo proyecto que tendrá que presentar en el plazo de un año, con un límite de 6.000 euros, con el fin de que se presente públicamente en la próxima edición del Festival Audiovisual.

El tercer Festival de Corto Instántaneo, en el que participaron una veintena de obras, otorgó su premio de 1.200 euros a 1, 2, 3... Salta, obra de los vitorianos Gorka Losada e Iker Fidalgo. Este título ha sido también el mejor considerado por el público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_