_
_
_
_
LA DEFENSORA DEL LECTOR
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Salpicaduras de los tránsfugas

La reciente batalla por la presidencia de la Comunidad de Madrid, que ha poblado el panorama mediático nacional de tránsfugas, traidores y sinvergüenzas, y acapara grandes espacios en los periódicos nacionales, tiene su eco en algunas quejas que ha recibido esta Defensora. Las salpicaduras que los tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez -aunque esta última igualmente culpable apenas aparece en los medios- han intentado esparcir por doquier, tienen otros flecos indirectos que los lectores reflejan en sus protestas.

Por ejemplo, en las imágenes que este periódico ha utilizado para ilustrar determinadas informaciones. Un lector, Joan Durán, nos recrimina la fotografía en la que aparecía el ex ministro socialista, y en su día candidato a la alcaldía de Madrid, Fernando Morán, el pasado día 11 de junio, titulada "El abrazo de Balbás", en la que se veía a José Luis Balbás, jefe de los Renovadores por la Base, corriente a la que pertenecían los tránsfugas causantes del escándalo, abrazando a Morán. La foto acompañaba a la información titulada "El PSOE posee desde noviembre de 2002 una denuncia interna contra el diputado desertor". El lector, que dice "no ser socialista, ni votante de ellos", afirma que dicha fotografía fue para él una sorpresa, y que Fernando Morán tenía razón en su queja (una carta al director, publicada el 15 de junio, en la que hacía ciertas puntualizaciones). "EL PAÍS dispone de miles de imágenes para ilustrar un artículo. Escoger aquélla fue una manipulación vergonzosa (...) Que a ésta queja EL PAÍS no haya respondido ni dado explicaciones es harto sospechoso", dice Durán.

Al margen de las explicaciones que ya dio Morán, el redactor jefe de España, José Manuel Romero, hace ahora la siguiente reflexión: "La aparición más significativa del grupo de los Renovadores por la Base en las confrontaciones internas de la Federación Socialista Madrileña tuvo lugar en las primarias para elegir candidato a alcalde de Madrid, en 1998. Se enfrentaban Joaquín Leguina y Fernando Morán, y los dos candidatos iban por las agrupaciones presentando sus programas. Pues bien, hubo algunas agrupaciones significativas, en las que mandaban los Renovadores por la Base, donde los resultados fueron de 130 votos a favor de Morán y 2 a favor de Leguina. Sólo se produjeron esos resultados en las agrupaciones de los Renovadores por la Base. Eran resultados sorprendentes, porque no se trataba de enfrentar en el PSOE a un candidato socialista frente a uno popular, en cuyo caso los resultados hubieran sido parecidos a ese 130 a 2, sino entre dos socialistas. Que los Renovadores por la Base fueron definitivos para el triunfo de Morán fue tan evidente como lo demuestran esos resultados sorprendentes. La foto, que ilustraba un reportaje sobre la fuerza de los Renovadores por la Base en la Federación Socialista Madrileña, reflejaba justamente esa fuerza".

El portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, Miguel Reneses, se queja de otra fotografía. La publicada, el pasado día 20, con un artículo de opinión de Antonio Elorza, titulado "La indignidad", en la que aparecía la imagen de Fausto Fernández, coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid. "La asociación de imágenes a textos de opinión con tan llamativo título ha de cuidarse en extremo, porque de lo contrario estaríamos trasladando a los lectores una más que dudosa interpretación de lo que están viendo. Podría advertirse que una lectura íntegra del artículo acabaría con cualquier duda al respecto. Pero eso es justamente lo que nadie puede garantizar. Un lector que pasa página, muchas veces se detiene en los elementos más llamativos de la tipografía sin que obligadamente revise todas y cada una de las palabras que componen un texto", alega Reneses, que hace referencia al capítulo 5 del Libro de estilo de EL PAÍS (... "Los periodistas han de velar porque tal inserción de ilustraciones, al ser extraída del entorno en que fueron tomadas, no dañe la imagen de las personas que aparezcan en ellas"), para señalar que considera inoportuna e inadecuada la inserción de dicha imagen. "¿Qué criterio profesional ha sido reclamado para publicar una foto de Fausto Fernández a propósito de una opinión sobre la indignidad?", pregunta Reneses.

Tiene toda la razón el portavoz de IU-CM. No hubo cuidado en la elección de la foto de archivo y se vulneró el Libro de estilo. Su inserción no tiene justificación, ya que ni leyendo íntegra y cuidadosamente la columna de Antonio Elorza se encuentra referencia alguna, ni siquiera remota, a Fernández, o Izquierda Unida. Esto, que ya sería un fallo en cualquier caso, se agrava aún más dado el contenido del artículo y su titular "La indignidad". Así lo reconoce el redactor jefe de España, que lo lamenta de verdad y pide disculpas por el error.

Implicación del PP

Un lector de Nueva Jersey (EE UU), Manuel Lameiro, critica el titular de portada "El fiscal de Madrid implica a cargos del PP en una trama inmobiliaria", del pasado día 21. "La querella del fiscal es realmente contra el ex alcalde del PP y otras personas del pueblo de Alarcón (sic), y no está implicado el Partido Popular representado por sus líderes a nivel nacional como insinúa el titular. De hecho, en el segundo párrafo menciona que el proyecto fue paralizado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid liderado por el alto cargo del PP Alberto Ruiz-Gallardón...". El lector apostilla: "Cuando gobernantes o puestos locales del PSOE están implicados en corrupción, el periódico no pone un titular: "PSOE acusado de...", sino que menciona a la persona implicada. De hecho, cuando se acusa a Tamayo y Sáez de corrupción no se menciona en titulares: "PSOE acusado de corrupción...". Si se revisan titulares de días anteriores, se usa la misma táctica que en éste. El mencionar PP a secas implica al partido a nivel nacional".

Nuevamente es José Manuel Romero, responsable de España, quien da una detallada explicación del titular: "Que el fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, ha implicado a cargos del PP es evidente. Pablo Zúñiga, ex alcalde de la ciudad de Alcorcón (no Alarcón como dice el lector), es el presidente de este partido en Alcorcón, municipio entre los 20 primeros en población de España, y que maneja un presupuesto de decenas de miles de millones de pesetas. Su concejal de Hacienda en el Ayuntamiento, otro cargo del PP, también ha sido implicado por el fiscal en su querella". Romero añade que, además, la información tenía un despiece donde se hablaba de los cuatro rechazos a los planes del alcalde, por parte de la comisión regional de Urbanismo, dependiente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, del PP. Y no sólo no se ocultaba ese dato, sino que se trataba con suficiente relevancia. "Si el presidente del PP-Alcorcón no es un cargo del PP... En el caso de Tamayo y Sáez, siempre escribimos los diputados socialistas, nunca ocultamos a qué partido pertenecen. Otra cosa es que en las tramas inmobiliarias hasta ahora destapadas, la presencia directa de Tamayo o Sáez sea menos clara que la del ex alcalde de Sevilla La Nueva, del Partido Popular, la del constructor Bravo, afiliado al Partido Popular, o la de Ricardo Romero de Tejada, secretario general del PP-Madrid. El día que aparezcan en la trama inmobiliaria cargos del PSOE, aunque sean alcaldes o concejales de ayuntamientos de 140.000 habitantes, lo titularemos exactamente igual".

Los lectores pueden escribir a la Defensora del Lector por carta o correo electrónico (defensora@elpais.es), o telefonearle al número 91 337 78 36.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_