Valencianos en el imperio del ocio
Civis Project Management se impone a Disney en un parque de Seattle
Ganar a Disney en su cancha, Estados Unidos, en un concurso para desarrollar un parque temático de ocio es algo así como "que venga un torero japonés y se haga el dueño de la Maestranza", bromea Juan Carlos Aparicio, director de Civis Project Management.
Esta empresa, de capital valenciano y con sede en Londres, coordina y gestiona los distintos aspectos de la construcción de parques de ocio. Y el concurso al que hace referencia Juan Carlos Aparicio va dirigido a la ciudad de Seattle, en el Estado de Washington.
La firma valenciana fue invitada, junto a cerca de 600 empresas del sector del ocio, entre ellas el grupo Disney, a participar en el concurso de ideas para desarrollar un parque. Su propuesta Skyland Park, un complejo dedicado a la aviación y a las tecnologías "adaptadas a la aviación con un cariz lúdico" se llevó el "gato al agua".
La firma fue invitada, junto a cerca de 600 empresas del sector del ocio, a participar en el concurso de ideas sobre el proyecto
"El planteamiento se hizo teniendo en cuenta el entorno del parque, la industria de la zona y la climatología", explica Aparicio. No hay que perder de vista, por ejemplo, que hay entre 200 y 220 días de lluvia al año garantizados y por ello buena parte de las atracciones propuestas deben ser cubiertas. Después vinieron los estudios medioambientales, los de mercado y las pruebas de ingeniería en la zona elegida. Fue poco antes del 11 de septiembre de 2001.
Temores tras el 11-S
Desde aquel momento, explica el director de Civis Project Management, empezaron los problemas: el temor a que los parques temáticos fueran objetivos terroristas e incluso el efecto de algún lobby de presión norteamericano para el que el negocio del entretenimiento es una "industria estratégica" que además exportan a Europa y Asia.
"A partir de ahí, llevamos casi 18 meses en stand by", explica Juan Carlos Aparicio, ya que las autoridades locales aún no han dado vía libre a los inversores que en su momento se mostraron dispuestos a apoyar el proyecto de construcción del parque. Y la situación internacional tampoco ayuda. Con todo, Aparicio asegura que no da el proyecto "por perdido".
Mientras esto ocurría, la compañía que preside Mariano García, propietario de algo más del 90% de la empresa, concluía en Valencia el diseño, desarrollo y dirección de la construcción de L'Oceanogràfic, el mayor parque temático de Europa dedicado al mundo marino. Enclavado en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, L'Ocenaogràfic abrió sus puertas al público el pasado mes de febrero.
El inicio de la empresa, en cualquier caso, se remonta a 1996, cuando varios de los profesionales que habían colaborado en la construcción de un parque de ocio en el sultanato de Brunei constituyeron la empresa en Londres, donde algunos de ellos residían. Con el tiempo, el accionariado ha cambiado y ahora es exclusivamente valenciano, aunque la sede de la firma se mantiene en la capital británica.
Mariano García trabajaba en Valencia (donde la tradición "tematizadora" de los talleres falleros les lleva a participar activamente en muchos proyectos de ocio) en el campo del entretenimiento cuando recibió el encargo de participar en una de las áreas temáticas de un parque de ocio público y gratuito que el sultán de Brunei decidió impulsar para el disfrute de sus ciudadanos con motivo de la celebración de un aniversario.
La experiencia en este pequeño país de gran riqueza natural, según comenta Aparicio, fue "bastante aventurada", estuvo llena de anécdotas y de horarios de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.