_
_
_
_

Cuba tranquiliza a los empresarios españoles y dice que las tensiones con Aznar no les afectarán

El jefe de la diplomacia cubana se reúne con representantes de compañías de España e Italia

El Gobierno de Fidel Castro ha querido lanzar un mensaje tranquilizador a los empresarios de España e Italia, principales socios comerciales e inversores en la isla, en medio de la actual coyuntura de enfrentamiento con la Unión Europea. El viernes, el jefe de la diplomacia cubana, Felipe Pérez Roque, se reunió con un centenar de empresarios españoles, a quienes aseguró que nada tiene que ver el mal estado de las relaciones con el Gobierno de Aznar con las relaciones comerciales con ellos. Éstas, afirmó, "no se verán afectadas".

Al encuentro, celebrado en el palacio de las Convenciones de La Habana, asistieron también el ministro de la Industria Básica, Marcos Portal, y el ministro en funciones de Inversión Extranjera, Eduardo Santos. Por la parte española estuvieron representadas las principales empresas con intereses en la isla, incluidas las más importantes, como Sol-Meliá, Repsol, Caja Madrid o Tabacalera.

"El canciller habló como un pariente dolido. Dijo que no comprendía por qué el Gobierno de Aznar había asumido esa actitud de líder en la UE para endurecer la política europea hacia Cuba, saltándose todos los vínculos históricos, familiares y económicos que unen a ambos países", declaró a este diario uno de los empresarios que asistió a la reunión.

Roque fue el único interlocutor. "El mensaje principal fue darnos tranquilidad. Repitió en varias ocasiones que el problema político con el Gobierno de Aznar no nos iba a afectar, y se mostró agradecido a la empresa española por haber apostado por Cuba. Dijo, además, que Cuba seguía necesitando a los empresarios españoles".

De las más de 800 empresas extranjeras registradas en la Cámara de Comercio de Cuba, cerca de un 30% son españolas, y de igual modo, de las 403 asociaciones mixtas existentes en la isla, una cuarta parte son de España. Tanto en volumen de inversión como en número de empresas mixtas, España ocupa el primer lugar, seguido de Italia. España es, además, el primer suministrador de mercancías, con un volumen anual de intercambios comerciales que supera los 600 millones de euros.

Roque se refirió también al agrio enfrentamiento de su país con la UE y expuso la percepción cubana del mismo. Según el ministro, su Gobierno está en desacuerdo con las sanciones políticas impuestas por la UE el 5 de junio como represalia al encarcelamiento de 75 disidentes y el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha de pasajeros. Especialmente, dijo, Cuba no puede tolerar la medida de que las embajadas de la UE en La Habana inviten a los disidentes a sus fiestas nacionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Después de escuchar a Roque, para los empresarios quedó muy claro que si el próximo 14 de julio, fecha de la fiesta nacional de Francia, esa embajada invita a los disidentes, entonces Cuba "va a responder y las relaciones con la UE se enfriarán aún más".

Hace quince días, Roque explicó personalmente y por separado a algunos embajadores europeos lo que sucedería si la UE no daba marcha atrás a esta especie de crisis de los cócteles: el embajador que invite a los disidentes a sus fiestas nacionales, dijo, no será convocado a actos oficiales, ni a conmemoraciones nacionales, ni tendrá acceso a los ministros y ministerios cubanos, ante los cuales sólo podrá realizar gestiones para resolver asuntos muy concretos y de carácter técnico.

Es decir, que la relación de las embajadas de la UE ante el Gobierno se reducirá casi a cero. De momento, ya están en el congelador oficial los embajadores de Italia, Holanda y Reino Unido, por invitar a sus fiestas nacionales a los opositores, y el de España, Jesús Gracia, por representar al Gobierno que las autoridades consideran responsable de que la UE se haya sumado a la política de presiones de EE UU.

El líder cubano, Fidel Castro (a la izquierda), durante un acto junto al hotel Meliá de Varadero.
El líder cubano, Fidel Castro (a la izquierda), durante un acto junto al hotel Meliá de Varadero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_