_
_
_
_
AL VOLANTE | PRUEBA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Conducción de turismo

El nuevo Scénic evoluciona el exitoso planteamiento del modelo anterior, incorpora muchos avances de sus hermanos mayores (freno de mano electrónico, depósito de gasolina sin tapón, tarjeta de apertura sin llaves) y, sobre todo, resuelve los puntos débiles de su antecesor, desde la posición de conducción, ahora similar a la de los turismos, hasta la sonoridad, la calidad de rodadura... Estos detalles y otros más facilitan la vida a bordo a todos los pasajeros y vuelven a situar al familiar francés como el monovolumen compacto más avanzado, la referencia a superar

. Si además le unimos un equipamiento y calidad de conjunto superiores, tendremos un coche muy bien resuelto.

Turbodiésel con seis marchas

Más información
Un familiar radicalmente práctico

La versión 1.9 dCi de 120 CV incluye un cambio manual de seis marchas de origen Nissan y es de momento la más interesante de la gama. Aporta un funcionamiento muy suave y unas prestaciones satisfactorias que lo convierten en uno de los monovolúmenes compactos más rápidos. Y como tiene un margen de uso amplio -desde 1.500 hasta 4.000 vueltas- y un cambio bien escalonado, responde siempre con brío y es muy fácil de conducir, tanto en ciudad como en trazados sinuosos.

El motor tiene fuerza para mantener la velocidad en los repechos, llanea con soltura a buen ritmo y apenas se queda en las subidas. Su otra baza son los consumos, bastante ajustados: apenas siete litros en conducción suave y entre ocho y nueve en ciudad y conducción rápida. Además tiene un aislamiento interior sobresaliente que elimina casi todos los ruidos mecánicos y de rodadura, aunque deja notar algunos silbidos aerodinámicos.

Comodidad y aplomo

A pesar de ser un monovolumen compacto, el Scénic transmite casi la misma sensación de calidad y seguridad de los modelos grandes como el Espace. La mayor anchura y distancia entre los ejes, combinadas con unas suspensiones de recorridos más generosos, aportan un comportamiento dinámico muy mejorado, más aplomo en todos los trazados y en especial un mayor confort de marcha.

El nuevo Renault se conduce casi como un turismo, circula muy asentado y transmite una reconfortante sensación de solidez. En carreteras amplias y autopistas obedece al volante con precisión, absorbe muy bien los baches y permite viajar sin cansar a sus ocupantes. Y en trazados más estrechos y virados sólo balancea algo más que un turismo, pero responde con agilidad y precisión al conductor. Además, la posición del cambio en la consola central y una palanca de recorridos cortos facilitan la conducción.

Los frenos paran con garra e incluyen un buen ABS que mantiene el equilibrio incluso en frenadas de emergencia. Pero el control de estabilidad ESP es opcional en toda la gama (624 euros), una carencia importante en un familiar con aspiraciones de líder.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_