_
_
_
_
_

BilbaoMusika pretende incorporar el folclore vasco al entorno urbano

Ikasfolk presentará cursos y encuentros entre septiembre y mayo

La música y la danza tradicionales, el folclore, continúan vinculadas a un entorno rural. No sucede lo mismo en una ciudad como Bilbao, situación que Sabin Bikandi, director gerente de BilbaoMusika, entidad dependiente del Ayuntamiento de la capital vizcaína, pretende enmendar agrupando bajo el nombre de Ikasfolk una serie de cursos y encuentros para difundir el folk local.

A Bikandi le gustaría que en adelante no hubiera más "dantzaris que saben muy poco de música", ni más "profesores de música que no saben bailar una mazurca", ni más "profesores de percusión que saben más de la caribeña" que de la autóctona. Para adelantar en esa dirección Ikasfolk propone 17 actividades que arrancarán el 20 de septiembre con La danza tradicional como recurso pedagógico en el aula de música, un curso impartido por el propio director de BilbaoMusika con el fin de "aunar dos caras de una moneda, música y danza".

Ikasfolk llegará a su fin el 29 de mayo de 2004 con un encuentro de intérpretes de txirula y ttun-ttun, pero antes habrá cursos especializados en percusión tradicional, danzas vizcaínas, trikitixa o dulzaina.

Talleres

El programa también incluye un taller de contradanzas a cargo de Begoña Arce, encuentros con albokalaris como Ibon Koteron y Juan Mari Beltran, o con el txistulari Juantxo Vega, y conferencias a cargo de los trikitilaris Joseba Tapia y Kepa Junkera. Los cursos tienen una duración de entre tres y 54 horas, y los asistentes deberán desembolsar entre 15 y 420 euros. Las enseñanzas están dirigidas a profesores, estudiantes y aficionados en general.

"Las actividades formativas que planteamos en este programa se tienen que entender en un marco general de divulgación y difusión de conocimientos, ideas e inquietudes en torno a los temas planteados", señaló Jon Sánchez, nuevo concejal de Cultura bilbaíno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El edil agregó que "no se trata de cursos en los que el alumnado finalice adquiriendo todos los contenidos, sino más bien de un punto de inicio, de suscitar el interés del alumnado, de resolver sus dudas y establecer pautas para el futuro trabajo y perfeccionamiento",

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_