_
_
_
_

Adegi exige a la Ertzaintza que evite la "violencia" de los piquetes de ELA y LAB

La patronal guipuzcoana denuncia el "vandalismo" de ELA y LAB en la huelga sectorial

La patronal guipuzcoana Adegi exigió ayer al Departamento de Interior la "presencia permanente y activa" de la Ertzaintza en las empresas papeleras de la provincia para evitar las "amenazas y comportamientos violentos" que, según su versión, emplean los piquetes de ELA y LAB contra las compañías y trabajadores que no secundan las huelgas en el sector. Los sindicatos valoraron el seguimiento del paro convocado ayer, mientras que para los empresarios la jornada laboral discurrió con "normalidad" teñida de episodios de "asaltos, vandalismo y sabotajes".

El conflicto entre la patronal y los sindicatos nacionalistas por el convenio para el sector del Papel de Guipúzcoa lleva una senda aún más conflictiva que el del Metal, cuyas negociaciones se hallan rotas desde hace algo más de un mes. La tercera jornada de huelga convocada por ELA y LAB registró ayer incidentes en varias empresas por la acción de los piquetes, según denunció Adegi en un duro comunicado.

Las centrales sostuvieron que el seguimiento del paro fue superior al registrado el pasado lunes y calcularon en varios cientos los trabajadores que participaron en la manifestación celebrada en Tolosa en defensa de mejoras laborales. La patronal replicó que la convocatoria sindical no pudo paralizar la actividad del sector, pese a las "amenazas, coacciones y comportamientos agresivos" que emplearon los piquetes de las centrales nacionalistas.

Por ello, Adegi exigió formalmente al Departamento de Interior la "presencia permanente y activa de la Ertzaintza" en las instalaciones de las empresas que no secundan la huelga con el fin de evitar "los episodios de asaltos, vandalismo y sabotaje" vividos ayer en varias compañías.

Los empresarios, que ya solicitaron el pasado jueves dispositivos de seguridad en las compañías, consideró "claramente insuficiente" el despliegue policial al realizarse sólo al inicio de los turnos laborales. Los empresarios piden ahora la presencia continua y la intervención policial para frenar las "amenazas" y las actitudes "violentas y antidemocráticas de ELA y LAB".

Amenazas de despido

Los sindicatos mostraron su "preocupación" por las "continuas llamadas" de la patronal a una mayor presencia policial, "cuando lo único que tiene ante sí es un conflicto laboral". Adegi acusó a los sindicalistas de impedir el acceso a Papelera Zikuñaga, en Hernani, donde la jornada se desarrolló con "normalidad". Según la patronal, los piquetes se dirigieron posteriormente a otras empresas que estaban trabajando y aprovecharon la "ausencia" de la Ertzaintza para "asaltar las instalaciones, parar las máquinas y amenazar a los empleados con represalias".

El secretario general de ELA, José Elorrieta, ya defendió a comienzos de junio la actuación de los piquetes "para combatir las coacciones y la desinformación de la patronal". "Vamos a presionar democráticamente, pero vamos a presionar cuantas veces haga falta", anunció entonces el dirigente sindical. Ante esta advertencia, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, reclamó a los sindicatos que planteen sus reivindicaciones y movilizaciones de "forma pacífica y democrática". "No caben las actitudes fascistas y autoritarias", les comunicó durante una reunión con los empresarios guipuzcoanos.

Sin embargo, la tensión entre la patronal y las centrales nacionalistas va en aumento. Ayer, éstas reiteraron sus críticas contra los empresarios por utilizar como arma negociadora las amenazas de despido, las suspensiones de pago y el desvío de la actividad empresarial. Adegi, por su parte, deploró el "incalificable panfleto" firmado por ELA y LAB en el que acusan a la Ertzaintza de "colaborar con las empresas por el sólo hecho de intentar que los trabajadores puedan acceder a sus puestos".

[Elorrieta manifestó ayer que el lehendakari Ibarretxe pasa "demasiado tiempo" con los empresarios y le advirtió de que si pretende sacar adelante su plan soberanista "por ahí no va a conseguir mucha ayuda". En una entrevista en ETB-1, aclaró que ELA está "muy contento" con el plan, aunque avisó a Ibarretxe de que "está perdiendo el tiempo" si quiere recabar apoyos a través de sus relaciones con el mundo empresarial].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_