_
_
_
_

Martín Pallín denuncia la merma de los derechos individuales

Yolanda Monge

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el mundo vive en una situación de "emergencia permanente" que restringe y limita los derechos individuales. Así lo expresó ayer el magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín durante su ponencia ofrecida dentro del Curso de Periodismo Jurídico organizado por la Escuela de Periodismo UAM / EL PAÍS y los colegios notariales. "Los Gobiernos de todo el mundo invitan a los ciudadanos a que cedan parcelas de sus derechos civiles en aras de la defensa y la seguridad", prosiguió el magistrado. "Existe un franco retroceso de los derechos individuales. Es muy preocupante", añadió.

Invocando la amenaza terrorista, los Gobiernos mantienen en situación de "emergencia permanente" a la ciudadanía, que vive bajo la constante del "miedo", expuso el juez. Para Martín Pallín, toda política antiterrorista se construye sobre el miedo, lo que en su opinión es infundado, ya que "la historia nos ha enseñado que ningún movimiento terrorista ha llegado al poder poniendo bombas o con tiros en la nuca". En referencia a ETA, el juez fue tajante: "El terrorismo no es un peligro para la democracia, sino para las libertades. Los demócratas repudiamos a los terroristas por asesinos y porque recortan nuestras libertades".

Durante su conferencia, titulada La ley del patriota en EE UU: un ataque a los últimos reductos de la intimidad, el magistrado recordó a los ideólogos de la actual política de Washington que "el miedo dio lugar al fascismo y al nazismo".La ley del patriota entró en vigor un mes después del 11 de septiembre. Desde entonces, en EE UU se permiten y justifican "registros, interceptación de llamadas y detenciones arbitrarias" en nombre del patriotismo y la seguridad.

Durante las conferencias de ayer, los notarios Francisco Javier García Mas y Fernando Gomá disertaron sobre la utilización de nuevas tecnologías aplicadas al mundo del derecho. García Mas explicó el concepto de "firma electrónica" en relación con la seguridad jurídica preventiva y Gomá habló del nuevo archivo creado por el Consejo General del Notariado para evitar fraudes en los concursos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_