_
_
_
_
_

Garvín asegura que el PA sólo le ha dejado el 3% del presupuesto de Participación Ciudadana de Sevilla

Izquierda Unida reclama que se investigue la gestión "malintencionada" de los andalucistas

A la delegación municipal de Participación Ciudadana de Sevilla le queda sólo el 3,2% de su presupuesto anual para sobrevivir los más de seis meses que le restan a 2003. La nueva delegada del área, Paula Garvín (IU), aseguró ayer que el presupuesto de su departamento ha sido "esquilmado" entre enero y mayo por la gestión "malintencionada" del Partido Andalucista, que dirigía Participación Ciudadana en la anterior Corporación. Según Garvín, esta delegación tenía asignados 2.013.712 euros para el presente ejercicio y ya se han gastado 1.949.824.

El saldo al día de ayer de la delegación municipal de Participación Ciudadana de Sevilla ascendía a 63.887 euros, un 3,2% de su presupuesto anual. Paula Garvín no quiera hablar de irregularidades en la gestión del anterior delegado, el andalucista Antonio Ardila, pero sí está convencida de que el PA "ha intentado esquilmar los recursos para dejar a los demás en una situación complicada".

Garvín ha pedido a la Intervención municipal que investigue los certificados de todos los gastos del área. Además, la delegada estudia solicitar un crédito extraordinario o plantear a la delegación de Hacienda modificaciones presupuestarias para evitar que se suspendan actuaciones y actividades previstas. "Unos días antes de las elecciones municipales adjudicaron un contrato de mensajería para repartir los folletos del área. Ahora no tenemos dinero para hacer folletos porque se lo han gastado, pero tenemos mensajero", explicó Garvín para ilustrar el desaguisado.

El panorama económico se ha quedado especialmente complicado en partidas como publicidad y propaganda, en la que se ha gastado el 92% del presupuesto y queda un saldo de 19.789 euros. Según Garvín, este balance va a dificultar la puesta en marcha de algunos programas previstos, como la campaña que pretende hacer el gobierno para informar de los presupuestos participativos, uno de los principales compromisos del pacto de gobierno entre PSOE e IU.

La nueva delegada municipal atribuyó, entre otros motivos, este exceso de gasto a la campaña publicitaria "PA cien por cien" en los centros cívicos, denunciada por propaganda electoral "encubierta". "Ahora tendremos que hacer los carteles con rotulador", ironizó.

Parecido es el caso del capítulo festejos populares, del que, según la portavoz de IU, se han agotado el 90,91% de los recursos y han dejado 19.000 euros; o en la partida de limpieza y aseo, donde se ha gastado en su integridad el presupuesto y no queda "ni para limpiar los centros cívicos" a partir de septiembre en que se acaba el contrato con la empresa que ahora se ocupa del servicio de limpieza. Garvín hizo también referencia a la partida de gastos diversos, de la que ya se han utilizado 77.000 euros de los 90.151 presupuestados. Según la portavoz de IU, el delegado saliente libró el 5 de mayo 30.000 euros, "que ha debido gastarse en 20 días".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Garvín asegura que su intención no es denunciar irregularidades, sino poner en conocimiento de los ciudadanos las situación que se ha encontrado en la delegación y que le obligará, dijo, a priorizar los gastos. Además, avanzó que la situación es "muy parecida" en el Instituto Municipal de Deportes, que también ha heredado IU del PA, y del que próximamente darán a conocer los datos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_