El miedo a denunciar
La policía tiene un serio problema a la hora de terminar con las mafias que extorsionan a los constructores: los empresarios se niegan a denunciar y, al no haber constancia del hecho, los agentes no pueden actuar, según reconocieron ayer varios mandos de la Guardia Civil y de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Fuentes policiales reconocieron que estas extorsiones se producen en las zonas donde más pisos se están levantando. Destacan en la capital distritos como Hortaleza, Carabanchel, Usera o Moncloa, entre otros. En la región, la policía ha conocido casos en municipios como Arroyomolinos, Villaviciosa de Odón o Boadilla del Monte.
"Si no les contratan el mismo día que les visitan, sufren algún robo o desperfecto en la obra esa misma noche o la siguiente", recuerdan fuentes policiales. "Cuando van a denunciar estos hechos, que pueden consistir en el robo de gran número de calderas de calefacción o de ventanas de aluminio, se limitan a decir en la denuncia que hace unos días han recibido la visita de un grupo de gitanos que les han ofrecido sus servicios, sin que podamos relacionarlo", añadieron las citadas fuentes.
"Luego, los empresarios se dan cuenta de que les resulta más barato contratar a estos grupos gitanos que encargarle la seguridad a una empresa privada. Además, con los primeros es muy difícil que les roben", reconocieron los mandos. "Más adelante esta gente se lo pasa a ecuatorianos que son los que realmente vigilan por la noche", añadieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.