_
_
_
_

Un promotor construye sin licencia un golf en Albatera

El constructor es hermano de un concejal del PP en Orihuela

El grupo Ecologistas en Acción interpuso ayer una denuncia en el Seprona por la construcción sin licencia de diversas viviendas unifamiliares en un suelo no urbanizable de la sierra de Albatera (la Vega Baja). Los trabajos efectuados forman parte de un amplio complejo residencial, con campo de golf, previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que tramita el Ayuntamiento de Albatera.

El planeamiento urbanístico de Albatera se encuentra paralizado y ese plan parcial no podría ejecutarse porque 50 hectáreas de la extensión global están catalogadas como monte de utilidad pública.

La mercantil San José Inversiones y Proyectos Urbanísticos, SA, de José Rodríguez Murcia (hermano de un concejal del PP en el Ayuntamiento de Orihuela) ha iniciado, sin licencia operativa para obrar, los trabajos de roturación, explanada y construcción de viviendas en un suelo calificado en las normas subsidiarias de Albatera como no urbanizable común. Así queda reflejado en la denuncia que Ecologistas en Acción presentó ayer ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) donde dejan constancia, además, del carácter de especial protección que tiene una franja del terreno que compone ese sector.

El proyecto urbanístico que el grupo San José prevé realizar en la sierra de Albatera recoge la edificación de 1.400 viviendas unifamiliares (de las que ya se han levantado una decena), un hotel, un apartotel, un centro comercial, un club social y un campo de golf. Aunque el equipo de gobierno de Albatera, en manos del PSPV con mayoría absoluta, incluyó este proyecto en el PGOU que salió a exposición pública el pasado 14 de noviembre, el nuevo planeamiento urbanístico sigue sin aprobarse.

Según los ecologistas, la consejería responsable de conceder su aprobación definitiva es renuente a autorizar la permuta que en su día reclamó el Grupo San José para hacer efectiva la urbanización y que permitiría liberalizar cincuenta hectáreas de suelo clasificado como monte de utilidad pública. Esta empresa constructora propuso la cesión de un terreno próximo al espacio afectado por la restricción a cambio de que la consejería accediera a la descatalogación de esas 50 hectáreas de suelo forestal, pero Medio Ambiente fue inflexible y desestimó la solicitud, "pues planeaba desarrollar actuaciones de reforestación y corrección hidrológico-forestal precisamente en las parcelas donde se pretendían desarrollar las actuaciones urbanísticas", recoge la denuncia.

Desde Ecologistas en Acción alertan de que el Ayuntamiento debe conocer las supuestas infracciones que este grupo inmobiliario está cometiendo en el citado emplazamiento "dada la abundante publicidad que esa mercantil desarrolla en el centro de la ciudad". Por ello, solicitan al Seprona que investigue los hechos y dé traslado a las consejerías competentes y a la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Alicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_