_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Manuel Aleixandre rememora su primer 600

El periodista Luis del Olmo modera hoy la clausura del ciclo sobre cine y automóvil

El III Ciclo de Cine sobre el Automóvil, que se clausura hoy en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, contó en su sesión del miércoles con la presencia de los actores Álvaro de Luna y Manuel Aleixandre, moderados por la periodista Concha García Campoy, quien les animó a contar cómo llegaron al oficio de la interpretación, algo que hicieron por caminos muy distintos, y cómo se relacionaron de forma casi antagónica frente a la pantalla con los coches.

Aleixandre, que abandonó sus estudios de Derecho y empezó muy joven en el teatro (en 1938), empezó su oficio con una gran vocación. Dijo que él se había limitado a tener unas relaciones muy "corrientitas" con los coches en los rodajes y recordó cómo accedió a su primer 600. Álvaro de Luna, que iba para médico, empezó su oficio sin ningún interés ni vocación, aunque sí por necesidad. Confesó que con el coche había vivido muchas anécdotas, algunas incluso en las que puso en riesgo su integridad, ya que durante muchos años fue especialista de cine y doblaba a actores de renombre en escenas peligrosas en las que intervenían camiones, coches y vehículos todo terreno.

A lo largo de este ciclo que hoy termina se han proyectado un total de nueve largometrajes españoles en los que el automóvil es la referencia común. Pero en todas las películas (Sor Citroën, Bwana, Carreteras secundarias, Lisboa o Guantanamera) ese automóvil simboliza, también, la evolución de la sociedad española en el último medio siglo, así como los valores que el coche ha venido desempeñando en ese proceso.

Diego Galán, asesor cinematográfico del ciclo, piensa que el automóvil ha sido y sigue siendo en el cine español una buena excusa para reflejar cuestiones sociales, "como queda claro en estas proyecciones que también sintetizan las distintas maneras de hacer del cine español en ese periodo; además es muy valiosa la amplia galería de actores y de estilos de interpretación escogidos en el ciclo, lo que supone un aliciente", dice Galán.

Estos encuentros, en los que han participado profesionales como Fernando Fernán-Gómez, Enrique Brasó, Sancho Gracia, Juan Luis Galiardo, José Luis Cuerda, Manuel Alexandre, Álvaro de Luna, Luis García Berlanga y Marcos Ordóñez, finalizan hoy con una mesa redonda en la que está previsto que intervengan las actrices Assumpta Serna y Natalia Menéndez, el director Manuel Gutiérrez Aragón y Luis del Olmo como moderador. Antes de este coloquio se proyectará Accidente 703, de José María Forqué, y después Deprisa, deprisa, de Carlos Saura.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_