_
_
_
_

Cepsa prevé que el gasoducto con Argelia esté listo a finales de 2006

Cristina Galindo

El presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, indicó ayer que el proyecto del gasoducto que unirá Argelia y Europa a través de España es factible desde el punto de vista económico e industrial y que la petrolera prevé que empiece a funcionar a finales de 2006. A falta de cifras definitivas, Cepsa calcula que la construcción de este gasoducto, que promueve la petrolera española junto a otros socios, tendrá un coste cercano a 1.300 millones de dólares.

En este proyecto, Cepsa tiene como socia a la sociedad estatal argelina Sonatrach, pero también participan en el consorcio la británica BP, la francesa Gaz de France, la española Endesa y la francesa TotalFina Elf, que a su vez es accionista de Cepsa.

Pero la italiana ENI ha decidido finalmente abandonar el proyecto, según informó Pérez de Bricio en una conferencia de prensa previa a la junta de accionistas de hoy. "Aunque había participado en el consorcio que realizó las prospecciones, ENI ha expresado que no formará parte del consorcio que construirá el gasoducto y que se constituirá a finales de este año o principios del año que viene", explicó el presidente de Cepsa. ENI se ha acercado en los últimos meses a Unión Fenosa y en marzo pasado tomó el control de forma efectiva del 50% de la división gasista de la eléctrica española.

El beneficio crece un 60%

El presidente de la segunda petrolera española avanzó que el beneficio neto de la compañía creció un 60% entre enero y mayo respecto a los mismos meses de 2002, hasta 294 millones, gracias sobre todo a la puesta en marcha de un yacimiento en Argelia.

Las inversiones previstas para este año ascienden a 800 millones de euros, y se incluyen en el plan estratégico 2003-2007, que incluye inversiones totales por 2.389 millones. La deuda se sitúa ahora en 1.100 millones.

Además, Pérez de Bricio indicó que Cepsa está dispuesta a participar en caulquier oportunidad de negocio que surja en Irak, una vez que se tranquilice la situación del país árabe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_