_
_
_
_
_

La CNMV da el visto bueno a la OPA de Bami sobre Metrovacesa

Bami ha recuperado las riendas en la gestión de Metrovacesa. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó ayer la oferta pública de adquisición (OPA) que obligó a lanzar a Bami sobre el 10% de las acciones de su participada por entender que superaba el 25% del capital en la segunda inmobiliaria española. Con esta aprobación, la autoridad bursátil devuelve a Bami los derechos políticos en Metrovacesa, que fueron suspendidos el 19 de mayo pasado, en una decisión sin precedentes, hasta que la compañía presentara la OPA, en la que ofrece 32 euros por acción.

En Bami respiran mejor desde ayer. La cúpula de la compañía acudirá hoy a su junta de accionistas con la tranquilidad de saber que ha cumplido con las condiciones impuestas hace más de un mes por la CNMV. Pero sobre todo, la autorización de la OPA, y la devolución de los derechos políticos, supone que Bami podrá presidir la junta de Metrovacesa, el lunes próximo, y votar en ella (sin los derechos políticos, no podría).

Más información
La constructora Metrovacesa mejora sus beneficios un 73% antes de la fusión con Bami

Además, la CNMV ha restituido en su cargo a cuatro consejeros de Bami en Metrovacesa, incluido el presidente, Joaquín Rivero. Suspenderles del cargo fue otra de las medidas que tomó la CNMV para forzar a Bami a lanzar la OPA.

La oferta por el 10% ronda los 210 millones. Para la financiación, Bami llevará a cabo una operación mixta que será avalada en primera instancia por el Banco Popular (accionista de Bami).

Con la autorización de la OPA, Bami cierra el último episodio de una polémica historia que comenzó cuando se hizo con el control de Metrovacesa en junio de 2002 tras comprar la participación del BBVA a cambio de una jugosa prima del 59% para el banco. Pocos meses después, Bami se vio sorprendida por una OPA hostil lanzada por el grupo Caltagirone sobre su participada.

Por otro lado, Metrovacesa acaba de vender Gesinar, su filial de intermediación y servicios inmobiliarios, al grupo británico 3i por 21 millones de euros.

Oferta de Hesperia

La CNMV también aprobó ayer la OPA lanzada hace poco más de un mes por Hesperia sobre el 26,10% del capital de NH Hoteles, que está condicionada a que acuda un 15,06% del capital. El grupo catalán señaló ayer que mantiene el precio de 8,3 euros por acción, que se ha visto superado en el mercado, al rondar los 8,5 euros, y que fue rechazado por el consejo de NH al considerarlo "muy lejos" del valor real de la empresa. En el sector se daba ayer por hecho que las intenciones del grupo presidido por José Antonio Castro defenderá un cambio de gestión de NH, lo que supondrá acelerar la venta de algunos activos. Aunque a corto plazo la gestión de ambos grupos se llevará por separado, las fuentes consultas apostaron por una fusión a medio plazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_