L'Entesa pide a la Generalitat que restrinja los usos urbanísticos en la zona privada de las Salinas de Calp
Carles Arnal, diputado autonómico de L'Entesa, reclamó ayer al Consell que restrinja los usos urbanísticos en los terrenos colindantes con el humedal de las Salinas de Calp, zona declarada de titularidad privada por el Tribunal Supremo. El alto tribunal ha rechazado un recurso interpuesto por la dirección general de Costas que solicitaba la declaración de las Salinas como Bien de Dominio Público Marítimo Terrestre. El fallo del Supremo da luz verde a los propietarios de los terrenos a levantar edificios de hasta 15 alturas.
Para el diputado de L'Entesa, la sentencia del Supremo "abre la puerta a la urbanización de la zona". Arnal abogó por ampliar al máximo las áreas protegidas. "Si éstas zonas son muy pequeñas, no se garantizará en absoluto la preservación de los valores naturales de la zona central y más valiosa del paraje", explicó.
Mientras, el portavoz del Bloc en el Ayuntamiento de Calp, Joaquín Tur, ha pedido al consistorio que "tome la iniciativa"para lograr que el paraje de Las Salinas "sea público". Las iniciativa del Bloc contribuiría, a juicio de Tur, a "conseguir un Calp más sostenible y de calidad, conceptos que están reñidos con la masificación y el exceso de cemento, destino que para el entorno de las Salinas prevé el PP".
Por otra parte, el también diputado autonómico de L'Entesa, Joan Antoni Oltra, aseguró que el informe de la Guardia Civil que constata extracciones ilegales de agua del río Segura para nuevos regadíos en Murcia pone de manifiesto la "dejadez" del PP para solucionar la contaminación del río. El estudio del Instituto Armado forma parte de la investigación de un juzgado de Madrid sobre nuevos regadíos en la finca de El Chopillo, en Moratalla (Murcia).
En un comunicado oficial, Oltra subrayó que el estudio de la Guardia Civil ratifica las denuncias que en este sentido han realizado los colectivos ecologistas. El diputado de L'Entesa destacó que las administraciones implicadas, todas en manos del PP, se han limitado a lanzar promesas, "pero la situación del río es la misma". Oltra anunció que la primera iniciativa de su grupo en la nueva legislatura será una proposición no de ley instando al Consell a "actuar de forma inmediata" para sanear el río.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.