Sólo el 8% de los hombres son quienes cocinan y compran en sus casas
El 89% de los valencianos come en casa entre semana y el 73% compra en supermercados
El peso de la alimentación recae casi exclusivamente sobre hombros femeninos. Nueve de cada diez hombres se desentienden de cocinar, hacer la lista de la compra o comprar, mientras las madres, abuelas o parejas se ocupan de ello, según una encuesta del Instituto Omega 3. El informe recoge que el 89% de los consultados come en casa los días laborables -el 87% los fines de semana- y que salen más a restaurantes los hombres (17%) frente a las mujeres (7%). El 73% elige los supermercados para hacer sus compras, por delante de las tiendas de barrio e hipermercados.
En términos generales, el 73% de los valencianos consultados dijeron que eran las mujeres quienes asumían el papel de la alimentación en sus casas, mientras que en el 14% de los casos era una tarea compartida y en el 8% eran los hombres. Estas cifras, sin embargo, varían en cuanto se desciende a tareas concretas. La participación masculina más baja llega a la hora de ponerse frente a los fogones. Sólo un 6% reconoció ser los responsables de hacer la comida, mientras un 18% admite colaborar los días festivos. Entre semana, esta función está reservada en un 77% de casos a las mujeres. Algo más alta es la tasa de los hombres que compran. La cifra es del 10%, mientras es el 70% de las mujeres quien acude al supermercado y el 20% de los casos restantes comparten el trabajo. En el 73% las mujeres hacen la lista de los alimentos que hay que comprar, mientras en un 9% lo hacen los hombres.
El Instituto Omega 3 de la Fundación Puleva ha entrevistado a 2.415 personas -237 en la Comunidad Valenciana-, a partir de una muestra plural que representaba distintos estratos sociales y fórmulas de convivencia, según información facilitada por la consultora autora del trabajo (Análisis Sociológicos, Económicos y Políticos) a la fundación.
El estudio también refleja que los valencianos comen mayoritariamente en casa. Un 89% de los entrevistados dice que se alimenta en casa los días laborables, una cifra que desciende ligeramente los fines de semana al 87%. De los que comen fuera, el 9% lo hace en restaurantes, y son mayoría los hombres, un 17%, frente al 7% de las mujeres. Los días de la semana también influyen a la hora de determinar dónde se adquiere la comida, menos cuando se compra en supermercados, la opción que elige el 73% de los encuestados. Por detrás están las tiendas de barrio (20% entre semana y el 9% fines de semana) y los hipermercados (7% de lunes a viernes y 15% sábado y domingo).
El informe repasa también las prioridades a la hora de elegir alimentos. Según el 63% de las respuestas, lo más importante es que aporte beneficios a la salud, el buen sabor determina la selección en un 57% de los casos, mientras que la seguridad que ofrece el producto al consumidor es valorada por el 43%. Frente a estos aspectos, el 9% busca productos baratos y el 21% que no engorden. El 67% de los encuestados dijo que el momento del día en el que más cocina es el desayuno, frente a la cena (65%), la comida (64%) y la merienda (55%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.