_
_
_
_
SEGURIDAD

Gene Hodges: "No me quita el sueño que Microsoft entre en el negocio del antivirus"

El presidente de Network Associates cree que la seguridad de las compañías ha de estar en manos expertas

El anuncio de la entrada de Microsoft en el negocio antivirus, mediante el desarrollo de una tecnología propia, ha revuelto las aguas en las empresas líderes en este mercado. Aunque no hay fecha fijada para el lanzamiento del producto, la compra por parte de Microsoft de la empresa rumana GeCAD, dedicada al antivirus, ha precipitado las alarmas.

La pasada semana estuvo en Madrid Gene Hodges, presidente de Network Associates, una de las firmas que dirigen este segmento clave de las nuevas tecnologías, con unos ingresos en el 2002 cercanos a los 1.000 millones de euros y 3.700 empleados en todo el mundo. La primera pregunta era inevitable. Su respuesta destila ironía y un deje final de preocupación: "Últimamente me despierto muy a menudo por la noche", dispara, "por dos razones: porque tengo una hija de dos años que no duerme y porque me preocupa tener la mejor tecnología para que ningún peligroso ataque hacker pueda dañar a nuestros clientes. Por ahora no me quita el sueño que Microsoft entre en negocio antivirus, pero es cierto que en el futuro puede ser un gran problema".

Más información
EE UU y varias empresas de seguridad advierten de un ataque informático masivo este fin de semana

Networks Associates concentra el 88% de su negocio en la seguridad de las redes informáticas de grandes compañías, la mayor parte de ellas situadas en la privilegiada lista Fortune 500. Pese a que los primeros indicios apuntan en sentido contrario, su esperanza reside en que, si Microsoft acaba incorporando aplicaciones antivirus a su sistema operativo, se concentre en el mercado de usuarios domésticos, pero no se atreva con el de las grandes corporaciones. "Para saber lo que hará Microsoft", argumenta, "hay que ir a escuchar a los directivos de las mayores firmas, y lo que detecto es que les molestaría que Microsoft propagase el mensaje de que han de dejar de trabajar con las compañías antivirus con las que vienen haciéndolo con total garantía".

En su opinión, la clave del negocio está en el mantenimiento y en la actualización de los sistemas de seguridad. "Tanto desde el punto de vista técnico como desde el económico resulta muy gravoso cambiar de compañía", añade. Y prosigue: "Existen muy buenas empresas antivirus de tamaño mediano que ofrecen sus productos casi gratuitamente, así que el meollo en términos de competitividad no es el precio, sino la confianza, la buena tecnología y el mantenimiento del software. ¿Acaso AOL, con la que hace unos meses cerramos un trato de puesta al día constante que funciona excelentemente, se iría ahora a comprar antivirus a Microsoft? Quienes conocemos la tecnología somos los que llevamos tiempo en este mercado y los clientes buscan al mejor proveedor".

Gene Hodges sabe, pese a todo, que en Microsoft se ha instalado un debate de fondo con dos caras: por un lado, lanzarse sobre ese mercado de la seguridad; por otro, seguir trabajando con las compañías antivirus existentes. "Me gustaría que siguiera en esta vía", confiesa. Curiosamente, la marejada ha llegado poco después de que Networks y Microsoft, junto con Trend Micro, firmaran un acuerdo de cooperación, denominado Alianza para la Información Vírica (VIA en sus siglas en inglés). Mediante el mismo, las tres firmas se han comprometido a intercambiar información de carácter preventivo y a educar a los usuarios, a través de Internet, sobre potenciales ataques a sus redes. Hodges lleva el agua a su molino: "La cooperación está yendo muy bien; le damos información a Microsoft que les sirve para crear parches contra sus vulnerabilidades. Es preferible cooperar que competir".

Además de acentuar la compra de empresas dedicadas a desarrollar tecnologías anti-spam y a la detección y prevención de intrusos (Entercept Security ha sido la última), otra área en la que Network ha empeñado buena parte de su prestigio es la investigación. Hodges habla con pasión de sus laboratorios, donde se investiga cuáles pueden ser los comportamientos de crackers en plazos de uno a dos años. "Trabajamos intensamente", señala, "en el proyecto de Seguridad Interior lanzado por el Gobierno norteamericano, así como con la agencia de investigación avanzada del departamento de Defensa de EE UU".

"Al fin y al cabo", remacha, "nuestro principal enemigo es el hacker, no Microsoft".

NETWORK ASSOCIATES: www.nai.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_