_
_
_
_
III RADIOGRAFÍA DE LAS 'WEBS' MUNICIPALES

El 85% de los sitios tiene callejero; un 72% incluyen trámites, y el 38% pagos por la Red

28 ayuntamientos han cambiado el diseño de sus páginas - 15 localidades emplean Linux, el sistema operativo abierto - Cinco alcaldías cambian de dominio - Valladolid destaca en los pagos automáticos, Barcelona por el certificado digital y Sevilla por su callejero multimedia

El mapa 2003 de las webs municipales es irreconocible. Quien se guíe por el de 2002, que lo tire a la basura. De las 78 webs analizadas, 6 son nuevas y 28 han cambiado el diseño. Casi la mitad. Y las que no han cambiado de diseño, han añadido nuevos servicios o han mejorado los que ya tenían.

Para confirmar este cambio radical en los servicios municipales por Internet, 53 webs, según el estudio de Ciberp@ís, merecen una flecha verde, que simboliza la mejora, y sólo 11 se han estancado desde el año pasado. Y el estancamiento, en un mundo en que está casi todo por hacer, se ha castigado con una flecha roja. El resto de las páginas entran por primera vez en la Radiografía y no han sido comparadas, por tanto, respecto a otros años.

La mejoría es en cantidad y en calidad. Por ejemplo, uno de los servicios básicos en Internet, el callejero, lo que más usan los ciudadanos según las estadísticas proporcionadas por los ayuntamientos: en el primer año del estudio, 2001, lo incluía el 43,4% de los municipios estudiados, el pasado año el porcentaje subió al 61,6%, y éste es del 85%.

Además ha mejorado la calidad de los callejeros, algunos de ellos espectaculares, como el de Sevilla, que gana en esta particular clasificación, o el de Jerez de la Frontera. Ambos han sido desarrollados por una empresa privada, pero el estudio no ha penalizado este aspecto al considerar que al ciudadano le interesa encontrar en la web buenos servicios, al margen de su autor.

El servicio de copia de impresos desde la web ha subido al 86%, cuando hace dos años fue del 41,3% y el año pasado del 65%. Éste es un servicio que a corto plazo desaparecerá del estudio, ya que empieza a ser asumido por el concepto más importante de los "trámites en red". Por ejemplo, Gijón ha reducido los impresos a 18 aunque con ellos se pueden hacer gestiones relacionados con 43 trámites. La copia del impreso para rellenarlo y llevarlo luego hasta la ventanilla de turno, es, en tiempos de Internet, casi una antigüedad.

Certificado digital

Por eso mismo, la valoración del servicio de impresos ha disminuido este año y seguirá haciéndolo en los próximos. Hasta que llegue el día, gana Reus con sus 2.000 impresos. Otra cuestión no menos espeluznante es: ¿Cómo un municipio de 75.000 habitantes necesita miles de papeles?

Sí es básico, porque evita colas, el servicio de los trámites en Red. Tiene la máxima puntuación. La mejora ha sido constante, año tras año, con el 30,4% en 2001; luego, el 53%, y ahora el 72%. Sin embargo, en este concepto se ha otorgado el máximo valor a los que además de trámites tienen el certificado digital: Barcelona, Valencia y Madrid.

A Valladolid, como a Madrid, el estudio del año pasado le pilló a punto de estrenar su nueva página. Fue entonces una gran contrariedad para ellos, pero ahora les ha llegado el momento de recoger los frutos.

Valladolid gana en el servicio de los pagos por Red. Este servicio lo tiene el 38% de las webs municipales.

Un porcentaje que en el año 2001 fue del 13%, y el pasado, del 28%.

Está claro que se tienen pagos en Red o no se tienen, aunque sólo sea para pagar multas, así que en la clasificación se han valorado las facilidades que se dan. Valladolid da un amplio abanico de entidades bancarias donde pagar.

El tercer año de la Radiografía revela que ya se pasó la época de la creación y que ahora se viven momentos de maduración. Por ejemplo, han disminuido los cambios de direcciones. El pasado año hubo siete, y en éste han cambiado cinco. Todos han buscado la simplificación y la identidad del nombre de la ciudad (de ava.es a aytovalladolid.es; de ayto-oviedo.es a oviedo.es; de ajsabadell.es a sabadell.es; de terrassa.org a ajterrassa.es). Hasta ahora cualquiera de las dos direcciones conducen a la misma ciudad.

Entre los abusrdos que sólo sirven para confundir al vecino hay que destacar a Lleida, que tiene dos páginas webs oficiales. Ciberp@ís centró su estudio en paeria.es.

Para el próximo año se anuncia ya un cambio: munimadrid se llamará madrid, con el rabo ".es". El rabo ".org" lo llevará la comunidad autónoma. La fama también llega por Internet y ni con Munimadrid ni con Ava (por Valladolid), los departamentos de marketing eran muy felices.

El sistema operativo

Finalmente, un aspecto que ni se ha valorado para obtener la clasificación, ni tiene por qué importar al ciudadano, pero que sí ilustra las tendencias tecnológicas: el sistema operativo con el que trabaja la Administración local. Aumentan los ayuntamientos con Linux, el sistema operativo de código abierto.

El año pasado eran 11 y en este ya son 15; de ellos lo usan en exclusividad 12, mientras que el resto tienen también Windows. El pasado año sólo ocho funcionaban exclusivamente con Linux.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_