Tímido aterrizaje de la feria alemana de tecnología Cebit en EE UU
La feria de Hannover recibió 562.000 visitantes. Nueva York, algo más de 15.000 - La OPA de Oracle crea problemas a Peoplesoft, que aumenta las garantías a sus clientes - Capellas ya no cree en el PC
Los organizadores de la feria de tecnología Cebit, que cada año se celebra en Hannover, abrieron la semana pasada una versión más reducida de la misma en Nueva York. La gente del Cebit tomó esta iniciativa en un momento difícil. La empresa que organiza la gran feria norteamericana, Comdex, presentó suspensión de pagos y la propia Cebit alemana vio cómo este año sus visitantes bajaron de 674.000 a 650.000. En Nueva York esperan unos 25.000 - al final fueron unos 15.000- y la han organizado de distinta manera, agrupando los exhibidores -se calcularon entre 400 y 500 y se han inscrito 361- por parentesco tecnológico. A pesar de todo, los analistas interpretan este aterrizaje como un síntoma tímido de recuperación en el sector, y otras ciudades, Boston en particular, están en la carrera para acoger el Cebit norteamericano en futuras ediciones.
A vueltas con el PC
Michael Capellas lo dejó claro en la feria: "El apetito de consumo continúa creciendo". Capellas, jefe de Compaq, salió de la compañía tras la fusión con HP y se hizo cargo de WorldCom en plena tormenta financiera de la compañía, que ahora se llama MCI.
De predicar las bieaventuranzas de los ordenadores, Capellas ha pasado a darles un papel secundario frente a toda una organización móvil, donde los datos centralizados serán consultados y se trabajarán desde terminales móviles.
Nuevas ofertas de móviles, agendas electrónicas y tabletas avalarían la tesis de Capellas. También un signo de ello sería la presencia en la feria de Gateway, fabricante de ordenadores en apuros que quiere relanzar la marca en el sector de la electrónica de consumo. Ha anunciado una gama de 50 productos en 15 categorías distintas. Uno de los primeros será una agenda electrónica.
Con todo, el entierro del PC es una profecía antigua que no se ha cumplido.
La japonesa DoCoMo, que participa en ATT, se presentó en la feria para empujar la implantación de su sistema de telefonía móvil de tercera generación, i-mode. A finales de 2004 estará operativo en San Francisco, Seattle, Dallas y San Diego.
El invitado más esperado de la feria era el responsable de Peoplesoft, compañía sobre la que pende una OPA hostil de Oracle. Su máximo dirigente ni siquiera mencionó a su hipotético comprador y enemigo y ensalzó los productos propios. La oferta de Oracle ha creado problemas a Peoplesoft que, para dar seguridad a sus clientes, ha añadido a los contratos una cláusula de garantía sobre la estabilidad de los precios. Mientras, otros competidores intentan sacar tajada con la situación. SAP ha lanzado una campaña publicitaria para atraer clientes de Peoplesft ante la incertidumbre de suministro y manteniento que ha causado la OPA.
Otra compañía que está en trance de compraventa, esta vez sin tantas dudas, es Handspring, que ha sido adquirida por Palm. Handspring anunció su Treo 600, una combinación de telefónoco móvil y agenda . Por su parte, la firma adquiriente, Palm, explicó que está trabajando en un nuevo sistema operativo, que llama Sahara, para agendas electrónicas más pensadas para usos empresariales con mejoras en seguridad, mensajería instantánea, etcétera. Sahara llegará al mercado a mediados del año próximo. Palm está en proceso de separar la unidad de software para crear una nueva compañía, PalmSource. Su gran rival en este sector, HP, no frena su "cabalgada", en palabras de Cnet, y esta semana lanzará una nueva agenda con más servicios y menos volumen y peso, la h2210.
En otro área, Iomega y Sony desarrollaron una polémica. Iomega presentó un lector que admite todos los formatos de DVD y, a diferencia del modelo de Sony, soporta DVD-RAM para almacenamiento de datos. Sony restó valor en el mercado a esta oferta de Iomega que lo diferencia de sus productos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.