_
_
_
_
VISTO / OÍDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El Pingajo y la Fandanga

"Decidme, Sancho -preguntó el duque-: ¿viste allá entre esas cabras algún cabrón? No, señor -respondió Sancho-, pero oí decir que ninguno pasaba de los cuernos de la luna". Miraba la televisión y recordaba, no sé por qué, el pasaje de El Quijote. Las asociaciones de ideas son impredecibles: en ellas se basó Freud, y los de la escritura automática: querían hacer poemas sin sentido y, sin embargo, lo tenían. Leía los periódicos, sobre el caso de la Asamblea de Madrid que había visto en la tele: los dos diputados tránsfugas ahora son los árbitros de la situación, los cómplices o las piezas clave. Los fugados, dice Abc; los traidores, dice este periódico. Pero Abc titula "Ni un céntimo", y propone una verdadera sanción: que ese grupo mixto no reciba ni un céntimo en subvenciones. Puede ser muy duro; pero pienso yo que tendrán ya estos ciudadanos cubierto el riñón (frase popular: "Cómo se han cubierto el riñón estos granujas...", ejemplo tomado de Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga, Rodríguez Méndez). Yo tengo mis ideas propias en esta cuestión. Pienso que ni son árbitros, ni son mixtos, ni son claves: son lo que les manden quienes pueden mandarles, y su demostración de ayer fue suficiente. El PP les votó, ellos votaron al PP en la constitución de la diputación; el que llamaríamos "el Pingajo" forma parte de ella, de manera que entre diez y diez diputados de cada grupo, él decide. Pero ¿qué va a decidir? El traidor es menester -y ahora contradigo a Calderón- porque nunca la traición es pasada. Y Roma dejará de pagar a un traidor (a tres, en la famosa frase: a Ditalcón, Audax y Minuro, que mataron al antiimperialista Viriato: siempre acabamos así) para, con ese dinero, pagar a otros nuevos. Hay que tener la nómina siempre cubierta.

Y esta traición "no es pasada". Y va a terminar de la manera menos mala posible, y probablemente de la que estaba prevista en las mentes asustadas desde el final de la votación para Madrid: "Esto hay que repetirlo". Los socialistas tratan de retrasar las segundas elecciones: tiempo para probar la trama, descubrir la martingala. ¡Cuentan con los jueces! (Un joven diplomático me quiso arrastrar a una conspiración contra Franco de un grupo nuevo. "¿Con qué contáis?", le dije. "¡Con la Guardia Civil!", me respondió el insensato). (Perdón por las citas. Es el calor. Anormal, dicen).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_