Robertson critica los recortes en defensa en los países europeos
El secretario general de la OTAN, George Robertson, criticó ayer en Berlín "el estancamiento e incluso caída" de los presupuestos de defensa de los países europeos, y presentó unos cálculos de efectivos que ponen en tela de juicio la credibilidad de las afirmaciones de los políticos sobre el poderío real de la Alianza Atlántica. Sostiene Robertson: "En los Balcanes, Afganistán, Irak, en África y en la guerra contra el terrorismo nosotros no estamos de momento en condiciones de concluir las tareas emprendidas en el extranjero. Cuando digo nosotros, quiero decir los europeos, porque éste es en esencia un problema europeo". Criticó además Robertson que la OTAN y la Unión Europea no pueden permitirse una duplicidad de esfuerzos y recursos en el ámbito militar.
La conferencia Impulsos 21, el Foro de Berlín sobre política de seguridad, organizado por el diario conservador Frankfurter Allgemeine junto con el Ministerio de Defensa alemán, reunió durante dos días a un grupo de altos mandos militares y destacados políticos más o menos en activo. Un papel principal le correspondió al ministro de Defensa de Polonia, Jerzy Szmajd-zinski, quien replicó a la acusación sobre el papel de Polonia como "caballo de Troya" de EE UU en la futura UE. Según Szmajdzinski, lo mismo podría decirse de los otros ocho firmantes de la carta de solidaridad con EE UU por la guerra de Irak, encabezada por el presidente de Gobierno español, José María Aznar, y el primer ministro británico, Tony Blair, que recibió la adhesión de varios países del este de Europa.
Diferencias sobre Irak
Robertson reconoció los daños en la Alianza a causa de la guerra de Irak: "No me entiendan mal. Hubo profundas diferencias sobre Irak a principios de año en Europa y a través del Atlántico. Todavía se mantienen las diferencias sobre Irak y otras cuestiones de seguridad". Según Robertson, los daños fueron superficiales, "por encima de la línea de flotación".
En su crítica a los gastos de defensa, se refirió Robertson a las naciones que gastan demasiado en "herencias de la guerra fría y en innecesarios proyectos de prestigio y no lo suficiente en las materias que hoy se necesitan". Sacó luego unas cuentas sobre la capacidad de los 18 países de la OTAN integrados en la estructura militar: el máximo que puede sostener la Alianza sin EE UU y Francia son unas 16 brigadas, unos 80.000 efectivos. Esto requeriría de los grandes países europeos la capacidad de mantener dos o tres brigadas disponibles en cualquier tiempo. Se pregunta Robertson si es posible. Si no, "estamos ante una creciente desconexión entre nuestras aspiraciones colectivas y nuestra disposición y capacidad para entregar las fuerzas necesarias para cumplir con ellas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.