Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mayoría está de acuerdo en EE UU con un ataque a Irán

La mayoría de los estadounidenses apoyaría una acción militar en Irán para evitar que este país adquiera armas nucleares, según una encuesta de The Washington Post y la cadena de televisión ABC. La opinión pública de EE UU apoya esta opción pese al aumento de fuertes críticas a las acciones exteriores de Washington, ante el aumento de soldados muertos en la posguerra iraquí.

El presidente George W. Bush dijo la semana pasada que el resto del mundo debería sumarse a la iniciativa estadounidense de "no tolerar" de ninguna manera que el régimen iraní se haga con armas nucleares, una iniciativa que la mayoría (56%) de los norteamericanos querría ver traducida en el uso de la fuerza contra Irán.

La encuesta refleja claramente (56% a favor y 38% en contra) cómo la sociedad de EE UU respalda el uso de la fuerza militar para bloquear los supuestos intentos iraníes de desarrollar armamento nuclear.

El sondeo también muestra que existe un gran consenso en aprobar la guerra librada en Irak, aunque está minando su "popularidad" el goteo de víctimas de la posguerra. Así, dos de cada tres estadounidenses (67%) aprueban el modo cómo Bush está llevando el asunto de Irak. Sigue siendo una mayoría considerable, aunque ligeramente inferior al 75% de apoyo que se registraba en abril.

Casi los mismos encuestados (64%) consideran que los beneficios derivados de la guerra bien compensan sus perjuicios, lo que supone una caída respecto al 70% de abril. Además, siete de cada 10 estadounidenses se mostraron preocupados ante la perspectiva de que su país se vea inmerso en una larga y costosa misión de paz en Irak, una cifra que no ha cambiado en estos últimos meses.

La encuesta también muestra cómo existe una percepción poco clara de cómo se desarrolló la guerra en Irak. Así, uno de cada cuatro encuestados cree que Irak utilizó armas químicas o biológicas contra fuerzas de EE UU durante el conflicto. Poco más del 60% dice que no fue así, pero el resto "no lo tiene claro". La encuesta tomó como muestra a 1.024 adultos elegidos al azar durante los días 18 a 22 de junio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de junio de 2003