_
_
_
_

CC OO estima que las regulaciones de empleo han aumentado un 15% en los últimos tres meses

La crisis económica internacional afecta a los distintos sectores productivos. Y en concreto, el sector textil, el calzado, el cerámico y el mueble, eminentemente exportadores y muy concentrados geográficamente, atraviesan una delicada situación que CC OO-PV atribuyó ayer a la apreciación del euro frente al dólar y al mantenimiento de un modelo industrial "caduco y agotado" donde la competitividad se basa en la bajada de costes laborales. El secretario de Empleo del sindicato, Fernando Casado, recordaba ayer que con este modelo, y ante una situación delicada en "lo primero que piensan" las empresas es en reducir la plantilla. Una "barbaridad" en opinión de CC OO-PV, frente a la que existen alternativas. El sindicato ha detectado en los últimos tres meses entre 40 y 50 expedientes de regulación de empleo, temporales o definitivos, que han afectado a entre 1.600 y 1.700 trabajadores de distintos sectores. Estas cifras suponen un incremento del número de expedientes de entre un 15% y un 20% sobre el mismo periodo del año anterior, según Casado. El sindicato también ha detectado que la presentación de expedientes se incrementó tras el 25 de mayo (elecciones autonómicas y municipales). CC OO-PV considera que si las empresas no toman otro tipo de medidas, los expedientes son "pan para hoy y hambre para mañana", en palabras de su secretario de Acción Sindical, Juan Pedro García.

Los datos que maneja CC OO-PV contrastan con los de la Administración y, en este sentido, cabe recordar que a principios de este mes de junio el entonces consejero de Economía, Vicente Rambla, ahora responsable del departamento de Sanidad del Consell, defendió que en aquel momento no había presentados más expedientes de regulación de empleo que "el año pasado o el anterior".

García defendió la intención de CC OO-PV de retomar el diálogo con el Consell lo antes posible. El responsable de Acción Sindical volvió a criticar la ausencia del Consell en los últimos meses e insistió en que no abordar los problemas que viven los sectores productivos supondrá su agravamiento.

Los responsables sindicales presentaron ayer una lista de propuestas en la que es fundamental una mayor impliación del Gobierno valenciano y con las que se intenta lograr unas empresas "más competitivas" y un desarrollo industrial que mantenga y mejore el empleo.

CC OO-PV defendió ayer que el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace) debe servir para articular respuestas a las necesidades y carencias. El fomento de la innovación tecnológica, con un impulso del I+D+i es un elemento fundamental mencionado por el sindicato, así como la mejora de la cualificación de los trabajadores. Políticas que debe potenciar la Administración valenciana y que en general se dirijan a diversificar la industria y a modernizar los sectores tradicionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_