_
_
_
_
Signos

Iniesta publica el segundo volumen de su biografía de Blas Infante

Enrique Iniesta acaba de sacar a la calle el segundo volumen de su biografía de Blas Infante, considerado el padre de la patria andaluza. El segundo tomo de Blas Infante. Toda su verdad abarca la trayectoria vital del político y escritor comprendida entre los años 1919 y 1933. El libro ha sido publicado por la Consejería de Relaciones Institucionales.

"El trabajo empezó hace 29 años. Ha sido una labor detectivesca. No sólo somos herederos del padre Mariana sino también de Sherlock Holmes. La pluma va unida a la lupa", explica Iniesta. El autor de la biografía hace hincapié en la dificultad de su labor debido a la ocultación que practicó el franquismo. La dictadura borró muchas referencias sobre Blas Infante (Casares, 1885-Sevilla, 1936), se lamenta Iniesta.

Más información
Una andaluza fue sultana de Marruecos

Con todo, el autor apunta que hoy en día pervive cierta tendencia a diluir la importancia del político andaluz. "Hay profesores de Universidad que dicen que no van a poder seguir a Don Blas porque les han exigido que para subir en su carrera ya está bien de Blas Infante, que sólo le conocen en ocho provincias y no en todas", asevera Iniesta. "He tenido la suerte de ser cura, escolapio, y al no tener familia, poder contar con libertad para hacer lo que me da la gana", indica.

Hallazgos

"He buscado errores de Don Blas con lupa, con perros, con bomberos... Sigo buscando los defectos. Y, sobre todo, el error político fundamental que hay que buscar en él. Pero los errores políticos de Don Blas están por descubrir. Tenemos que no negarnos a nada para que nadie pueda achacarnos nada. Una serie de hallazgos han retrasado la edición del segundo volumen", señala.

El sacerdote y biógrafo recuerda que este "segundo volumen comienza en 1919 con el ambiente que rodea al extraño acto de su boda". "Ha sido dificilísimo. Estuve casi seis días en el archivo de Sevilla. Es imposible encontrar el acta de matrimonio. Ese hecho importantísimo no está suficientemente documentado", recuerda el autor de la biografía.

El trabajo de Iniesta sufrió un importante cambio de rumbo con "la adquisición por la Junta de la casa de Blas Infante". "Casi no hubo capítulo que no acabara matizado y rectificado. Fueron 23 años esperando el momento, 23 años hambrientos. Solamente la casa llena cuatro capítulos", agrega.

"Blas Infante fue un lector empedernido. El libro de moda, La decadencia de Occidente, tenía 352 notas al margen", dice. Iniesta recuerda que Infante pagaba a los jornaleros más de lo que estaba obligado. "Predicaba y daba trigo. Acabó arruinado", concluye Iniesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_