_
_
_
_

Un psiquiatra penal portugués examina al patrón de Isla Cristina

Las autoridades portuguesas han reaccionado ante las críticas y presiones españolas sobre el caso del patrón pescador de Isla Cristina que permanece encarcelado en Faro desde el pasado 8 de mayo y han ordenado que le examine un psiquiatra de Portimão, según aseguraron ayer los abogados del detenido, Manuel Muñoz y Cecilia Faria.

Esta será la primera vez en todo el proceso que Agustín García reciba este tipo de atención médica, a pesar de que su estado mental alarmó a la directora de la cárcel de Faro hasta el punto de que ésta accedió a que lo visitara y medicara el psiquiatra español que le había tratado de joven. El médico le diagnosticó un proceso psicótico muy grave.

Mientras tanto, en España, el Ministerio de Agricultura y Pesca alimentó de nuevo la polémica sobre la legalidad del barco El Ladrillo. En un comunicado emitido ayer, el Ministerio intenta apoyar las afirmaciones de su titular, Miguel Arias Cañete, que aseguró el lunes en Cádiz que el citado pesquero no tenía licencia para pescar en España. En el citado texto se asegura que El Ladrillo está "dado de baja de forma temporal por falta de documentación".

Desde la Junta se asegura que el buque está debidamente registrado en censo de flota pesquera operativa desde el 31 de octubre de 2001. No obstante, la directora general de Pesca, María Dolores Atienza, admite que el armador no aportó a tiempo la documentación que acreditaba la inscripción del buque en el Registro Mercantil. Atienza comparó el olvido de la citada fotocopia con que a un ciudadano se le considere "ilegal por no pagar la licencia de basuras o la matrícula de un coche".

Pero esta polémica se extendió hasta la confusión y se ha llegado en distintos organismos y algunas informaciones periodísticas a decir que El Ladrillo estaba autorizado a faenar en aguas portuguesas, un extremo que ayer negaron los propios abogados de García. El pesquero, que navegaba junto a otra decenas de barcos cuando fue detenido, también llevaba artes prohibidas en Portugal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_