_
_
_
_

El PSOE exige el cese del edil del PP de Rota con multas pendientes

El teniente alcalde de Hacienda del Ayuntamiento de Rota (Cádiz, 25.919 habitantes), Juan Antonio Liaño, del PP, tomó posesión de su cargo el pasado sábado 14 de junio en la constitución del Consistorio roteño sin haber saldado una deuda de 230 euros que mantenía con las arcas locales por varias multas de tráfico, según detalla un informe emitido por el departamento municipal de Tesorería. Las conclusiones de este documento contradicen las declaraciones del edil, quien negó que tuviera ninguna deuda cuando prometió su cargo. El PSOE insistió ayer en pedir el cese de este concejal.

El informe de la Tesorería municipal ratifica la denuncia que efectuó la pasada semana el anterior alcalde roteño y ahora portavoz del PSOE, Domingo Sánchez Rizo. Un pacto entre el PP y Roteños Unidos ha dado la alcaldía al independiente Lorenzo Sánchez, en detrimento de Sánchez Rizo, quien fue el candidato más votado y se quedó a sólo unos votos para conseguir el edil que le habría dado la mayoría absoluta.

Sánchez Rizo denunció tras la constitución del Ayuntamiento que Liaño adeudaba 900 euros por impago de impuestos o multas, y pidió su destitución amparándose en los artículos 177 y 178 de la Ley de Régimen Electoral General, que impiden a una persona tomar posesión de un cargo público en una administración con la que mantiene un débito. Juan Antonio Liaño refutó la denuncia socialista y negó tajantemente que tomara posesión de su cargo con una deuda personal con las arcas locales.

Informe

Ante este desmentido, el PSOE pidió un informe a la Intervención y Tesorería municipal, que ahora le dan la razón al portavoz socialista. Según este documento, cuando Liaño tomó posesión tenía una deuda de 230 euros por el impago de tres multas de tráfico que ya se encontraban en vía ejecutiva de cobro.

El informe detalla igualmente que el edil de Hacienda abonó estas sanciones tres días después de comenzar su andadura como concejal y un día después de que el PSOE denunciara este extremo. El primer teniente alcalde de Rota, Antonio Peña, restó ayer importancia a este incidente al asegurar que su compañero de gobierno no saldó la deuda con anterioridad porque desconocía su existencia.

Estas explicaciones no convencieron a Domingo Sánchez Rizo, quien solicitó el cese inmediato del edil de Hacienda. "El alcalde debe destituirlo fulminantemente porque incurrió en incompatibilidad legal", dijo Sánchez Rizo, quien sostuvo que otras multas impagadas por este edil han prescrito "porque ha dejado pasar el tiempo intencionadamente". El portavoz socialista sostuvo, además, que este episodio es "intolerable" desde el punto de vista político. "Es impresentable que el nuevo edil de Hacienda, el responsable de cobrar los impuestos a los ciudadanos, no pague sus deudas con las arcas locales", lamentó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_