La conservación de los restos impuesta por la Junta impide el aparcamiento de la Encarnación
Cultura cree que los vestigios son clave para conocer cómo era Sevilla en los siglos IV y V
El valor patrimonial de los restos arqueológicos hallados en el solar de la Encarnación, en pleno centro de Sevilla, han resuelto el primer punto de fricción entre PSOE e IU como socios del gobierno municipal. La Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta dictaminó ayer que todos los restos excavados hasta el momento han de ser conservados in situ, lo que, según la delegada provincial, María Isabel Montaño, "parece técnicamente imposible" construir el aparcamiento subterráneo aprobado por la anterior Corporación y al que se opone IU.
Buscaban la Roma clásica, cuya existencia habían comprobado por catas realizadas en el solar, pero se quedaron asombrados ante el valor de la Roma tardía. Y ahí pararon. La delegada provincial de Cultura informó ayer de que los restos encontrados en la quinta fase de las excavaciones del solar de la Encarnación son "importantísimos" para saber cómo era Sevilla en los siglos IV y V, entre la Roma clásica a la ciudad medieval.
El anterior gobierno municipal (PSOE y PA), aprobó un proyecto que incluía la construcción de un aparcamiento público subterráneo, una plaza y un mercado en semisótano. Sin embargo, el pacto de gobierno firmado entre PSOE e IU veta los aparcamientos de uso rotatorio en el casco histórico, lo que obligaba a modificar el proyecto.
El dictamen de la Junta establece que los restos hallados han de conservarse in situ y tendrán que ser visitables, por lo que el Ayuntamiento deberá rehacer el proyecto e incluir una cripta visitable, según explicó Montaño. El solar ocupa 6.000 metros cuadrados, de los que hasta el momento se ha excavado, hasta seis o siete metros de profundidad, un rectángulo que abarca el 40% del total de la parcela. El resto empezará a excavarse dentro de dos semanas.
El informe redactado por Fernando Amores, director de la excavación, y en el que Cultura basa su decisión, distingue entre vestigios de interés alto, medio y bajo, pero la Junta considera que hay que conservarlos todos. "Uno de sus valores es su extensión y la relación de las viviendas entre sí y con los viarios que se creen que aparecerán en la zona no excavada", explicó Montaño.
Entre los restos mejor conservados se han encontrado varias casas, 15 espacios de mosaicos y un ábside que parece corresponder a una iglesia paleocristiana que podría ser la edificación cristiana más antigua de la ciudad. Además, se ha encontrado el principio de una muralla, de importancia "alta", situada en el límite entre la zona excavada y la que aún queda por estudiar.
"Es el momento de que no sólo Sevilla, sino toda Andalucía, conozca su pasado bajorromano", subrayó la delegada, quien insistió en que en la comunidad hay muchos vestigios de la Roma clásica, pero "falta información científica de qué ocurrió entre los siglos IV y V".
Los vecinos de la Encarnación, que se han movilizado en contra del aparcamiento público, aplaudieron la decisión de la Junta; por su parte, los comerciantes, que apoyaban el proyecto de PSOE y PA, creen que el garaje subterráneo y los restos "son compatibles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.