_
_
_
_
_

Azkuna aparta a la oposición de todas las entidades participadas

PP y PSE no tendrán representantes bilbaínos en la BBK o el Consorcio

El nuevo tripartito que gobierna Bilbao (PNV, EA e IU) dejará a populares y socialistas sin representación en todas las entidades supramunicipales, aquellas en las que el consistorio tiene una participación parcial, entre ellas algunas tan importantes como la BBK, la Feria de Muestras, el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia o la Autoridad Portuaria. La situación de minoría que los nacionalistas vivieron durante el anterior mandato hizo que todos los partidos municipales accedieran a estos organismos, que superan la treintena, tras un acuerdo previo, algo inédito en Bilbao hasta entonces.

La estabilidad lograda ahora con el pacto tripartito supondrá volver a la situación tradicional, en la que el equipo de gobierno siempre había copado la representación en estas entidades. "Puede parecer una medida excepcional, pero es una decisión absolutamente democrática y legal", justificó el alcalde, Iñaki Azkuna, quien se remitió a lo establecido en el reglamento orgánico municipal. "Esto se hace en todos los ayuntamientos cuando tienen mayorías estables", explicó el primer edil, quien agregó que "lo que no puede ser" es lo ocurrido en el anterior mandato, cuando en estas sociedades los representantes municipales solían votar de manera diferente. "El Ayuntamiento sólo tiene que llevar una voz a las empresas que no tiene titularidad municipal", sostuvo.

La portavoz de IU, Julia Madrazo, consideró "normal" que la estabilidad se traslade a las empresas participadas y afirmó que el reparto entre todos los grupos del pasado mandato, que su grupo apoyó cuando estaba en la oposición, no "ha ayudado" al consenso en el Ayuntamiento.

En las sociedades estrictamente municipales se mantiene la presencia de todos los grupos con un reparto ponderado en función de la representación de cada uno en el consistorio: además del alcalde como presidente nato, cada entidad tendrá 13 vocales: cinco del PNV, cuatro del PP, dos del PSE, uno de IU y otro de EA, formación que tendrá grupo municipal propio.

Azkuna presentó ayer el nuevo organigrama local, que incluye nueve áreas municipales (seis en manos del PNV, dos para IU, que también dirigirá el servicio de Mujer y Cooperación al Desarrollo, y la restante para EA). Del alcalde dependerán Salud y Consumo o la Seguridad Ciudadana y Protección Civil, que incluye la Policía Municipal y los Bomberos, hasta ahora dentro de Circulación y Transportes. Este área es una de los que perderá más competencias, ya que se ha creado también otra de Aparcamientos e Intervenciones Estratégicas.

Urbanismo, en manos de IU, gestionará el parque de viviendas municipales (el mayor de España con cerca de 5.000 inmuebles) y las competencias de medio ambiente. Hacienda incorpora el área de Contratación y en Empleo se añade el apartado turístico. Azkuna anunciará hoy los responsables de cada área de su partido. Todo apunta a que Ibon Areso dirigirá Aparcamientos; José Luis Sabas, Obras y Servicios; Isabel Sánchez-Robles, Hacienda, y Ricardo Barkala, Empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por parte de EA, José Manuel Uribarri seguirá al frente de Educación y Deporte. IU, como ya se anunció, sitúa a Julia Madrazo en Urbanismo, Jon Sustatxa, en Acción Social, y Carmen García, en el Servicio de Mujer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_