_
_
_
_

El 17% de los 60.000 niños que nacieron el año pasado en la región son hijos de mujeres extranjeras

La natalidad en Madrid ha repuntado. El año pasado nacieron en la región 60.013 bebés (una cifra que se aproxima a las de hace dos décadas) frente a los 47.448 de 1995. Según los datos del Instituto de Estadística del Gobierno regional, en ese aumento de los natalicios ha sido determinante la inmigración.

El 17% de los niños que vieron la luz en la región el último año eran hijos de madre extranjera cuando hace siete años los bebés descendientes de ciudadanos de otros países no suponían más del 5% del total. La mayor parte de estos pequeños son hijos de mujeres ecuatorianas (2.493), marroquíes (1.190) y colombianas (991) algo normal si se tienen en cuenta que ésas son las comunidades de inmigrantes con mayor presencia en la región.

La edad media de las madres extranjeras es de 28 años, frente a los 32 de las madrileñas. Y también es diferente la edad a la que han tenido su primer hijo. Así, las madrileñas dan a luz por primera vez en torno a los 30 años, mientras que las inmigrantes lo hacen a los 27 años.

Los niños nacidos de madres solteras (mujeres que viven solas o en pareja de hecho) son casi tres veces más frecuentes entre las inmigrantes que entre las madrileñas. De los 8.867 bebés extranjeros nacidos en la región en 2001, un 46% eran hijos de madres solteras. Por el contrario, de las 50.156 madrileñas que dieron a luz en ese mismo año sólo un 17% tuvo a sus hijos sin pasar por juzgados o vicarías.

En 1995 los nacimientos fuera del matrimonio suponían el 30% entre las inmigrantes y el 12% entre las españolas.

Esta mayor tendencia de las inmigrantes, sobre todo las ecuatorianas, a ser madres sin estar casadas se debe, según las ONG, a cuestiones culturales, a la soledad y el hacinamiento en el que viven muchas de ellas, a la desinformación sobre anticonceptivos y a la idea extendida entre las extranjeras sin papeles de que tener un hijo en España impide su expulsión. Las asociaciones de inmigrantes latinoamericanos apuntan también que en algunos países de Iberoamérica es muy frecuente la figura de la mujer cabeza de familia ante la ausencia del padre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_