_
_
_
_
_

El 41% de los menores de 34 años de Jaén conduce a veces drogado

Ginés Donaire

El 6% de los jiennenses de entre 14 y 34 años confiesa conducir frecuentemente embriagada o bajo los efectos de otras drogas. Así se pone de manifiesto en la encuesta elaborada por la Mesa Intersectorial de Accidentes de Tráfico y la Universidad de Jaén, donde también se revela que el 41% de los entrevistados reconoce que conduce de forma esporádica bajo los efectos del alcohol o de estupefacientes. La encuesta se ha llevado a cabo entre 925 personas de 18 municipios de la provincia de Jaén.

Según los resultados de la encuesta, elaborada por el departamento de Estadística de la Universidad de Jaén y que fue dada a conocer ayer por el delegado provincial de Salud, Juan Francisco Cano, el 98% de los jiennenses de la mencionada franja de edad consideran que es peligroso conducir bajo los efectos de estas sustancias. Los datos recogidos indican además que los hombres están más predispuestos que las mujeres a llevar un vehículo en estado de embriaguez.

Los jiennenses también coinciden en un 90% en calificar como efectivas las medidas de seguridad establecidas por la legislación, como el cinturón de seguridad y el casco. No obstante, el 20% admite que las usan poco y que no lo hacen en un 46% de los casos por incomodidad, en un 32% por olvido y sólo en un 9% por razones de estética.

Multas

Además, el 6,1% de jiennenses manifiesta que ha conducido alguna vez sin disponer del correspondiente permiso o licencia. De ellos, la mayoría son hombres, un 87,5%. Esta circunstancia se da, sobre todo, en personas menores de 20 años de edad. Otro de los datos extraídos de esta encuesta es que el 60% de los consultados señala que nunca ha sido sancionado cuando conducía, mientras que el 20% indica que ha sido multado dos o más veces. Más del 75% considera bueno o muy bueno su grado de cumplimiento de las normas de circulación, frente a menos del 5% que califica esta legislación como muy negativa.

Por otra parte, más de la mitad de los jóvenes jiennenses cree correctos los actuales límites de velocidad y la tasa permitida de alcohol en la sangre para conducir, aunque el 26% piensa que son demasiado restrictivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un alto porcentaje de los consultados afirma que la educación vial recibida a lo largo de su formación como conductor resulta escasa, mientras que el 90% valora como buena o muy buena la actitud de sus padres ante el cumplimiento de las normas de circulación. "Tenemos que aprovechar el seno familiar para abundar en la concienciación de los jóvenes al conducir", subrayó ayer el delegado provincial de Salud, Juan Francisco Cano.

La Mesa Intersectorial de Prevención de Accidentes de Tráfico insistirá en la formación sobre educación vial, mantendrá las campañas de sensibilización durante todo el año y reclamará más controles y sanciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_