Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Jaén asume un patronato asignado a los afines a la dirección del PP

Sánchez de Alcázar relega a un edil en la Universidad Popular

La pugna entre el alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, y los concejales afines a la dirección del PP por el reparto del poder en el Ayuntamiento se ha extendido a la Universidad Popular Municipal (UPM). El alcalde, por decreto, presidirá el patronato de la UPM a pesar de que, en el pacto de la semana pasada para resolver la crisis interna, este organismo fue asignado a Fernando Zaldúa, afín a la dirección popular.

El concejal Fernando Zaldúa restó ayer importancia a la decisión del alcalde, aunque reconoció que es "lógico" que dependa de la concejalía de Educación y Participación Ciudadana por la "mayor proyección" que el citado organismo puede tener en los barrios y en el ámbito educativo.

El Tribunal de Cuentas investiga suspuestas irregularidades contables detectadas en la UPM entre 1996 y 2000, periodo de gobierno popular. A finales de marzo se conoció que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas apreció indicios de los delitos de malversación de fondos y menoscabo contable de fondos públicos, a raíz de la auditoria hecha pública por la Cámara de Cuentas de Andalucía a petición del grupo municipal socialista.

El informe del fiscal pone en el punto de mira al actual director de la UPM, Luis Miguel Payá, a quien el alcalde pretende relevar por la ex concejala de su confianza Josefa Martos, que ha quedado fuera de la Corporación.

Payá tiene sus mejores apoyos en la dirección del partido. De hecho, Fernando Zaldúa destacó ayer el "buen trabajo" desempeñado al frente de la UPM y anunció su intención de "seguir contando" con él. Respecto a los supuestos delitos contables que le imputa la Fiscalía, Zaldúa dijo que eran meros "errores de administración". La oposición reclamó, sin éxito, al conocerse el resultado de la auditoria la dimisión del director y de la anterior presidenta de la UPM, Cristina Nestares.

La presidencia de la UPM no fue objeto de debate en la primera reunión que celebraron ayer lunes los 14 ediles del PP de Jaén tras la grave crisis suscitada la semana pasada al negarse ocho de ellos a asumir las delegaciones atribuidas por Sánchez de Alcázar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de junio de 2003