_
_
_
_
_
Apuntes

Entre el 60% y el 65 % de los estudiantes son admitidos en su carrera predilecta

Para los 15.000 aprobados en selectividad se abre el plazo para optar a una plaza universitaria

Llega la hora de escoger carrera para los miles de estudiantes valencianos de primer año, la mayoría procedente de la Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). Aunque la solicitud de ingreso a los estudios universitarios de la Comunidad Valenciana -más conocida como preinscripción- se abrió el pasado 17 de junio, es a partir de hoy, con los resultados de la selectividad publicados el pasado viernes, cuando los futuros universitarios rellenan la solicitud con las diez carreras predilectas. El plazo de preinscripción concluirá el próximo 4 de julio.

La mayoría de los estudiantes valencianos son admitidos en lo que prefieren. En concreto, el 62,5% de los estudiantes valencianos fueron aceptados para el curso que ahora acaba en la carrera solicitada en primera opción en el conjunto del sistema público valenciano (no incluye centros adscritos), según datos de la Universitat de València. Así la cifra de preinscripción en el curso 2002-2003 ascendió a 25.833 solicitudes, de las que 16.142 se atendieron en primera opción. En los últimos cinco años el grado de satisfacción de los alumnos (porcentaje de admitidos en primera opción sobre el total de admitidos) ha oscilado entre el 60 y el 65 % en el conjunto del sistema.

Más información
Campañas publicitarias para la preinscripción

Por medio de la preinscripción se aprecian también las inclinaciones profesionales de los estudiantes universitarios, las titulaciones más demandadas y la relación entre oferta, demanda, al margen del análisis que se pueda hacer sobre demanda social de titulados. Con todo, de las preinscripciones aceptadas hay que ver las que luego se concretan en matrículas reales. Para el director General de Universidades en funciones, Salvador Forner, "el 80% de las carreras valencianas no plantean problemas de acceso" por el "equilibrio entre oferta y demanda", precisa refiriéndose a la decreciente demografía estudiantil y a la evolución de las plazas universitarias. Forner aventura un posible descenso de un 3% de alumnos en la preinscripción de este año, en correspondencia con el porcentaje que se ha dejado sentir en la selectividad de este curso. La novedad este año es la generalización del distrito abierto, lo que permitirá a todos los estudiantes de la comunidades autónomas españolas optar a las vacantes universitarias sin cupos.

Por otra parte, la preinscripción también se utiliza para observar las titulaciones favoritas. Empresariales, Medicina y Magisterio infantil, impartidas por la Universitat de València son las carreras favoritas de los estudiantes valencianos. Las 1.130 solicitudes de ingreso en primera opción en junio 2002, según datos de la Dirección General de Enseñanzas Universitarias, de la Consejería de Educación convierten a la diplomatura en Ciencias Empresariales de la Universitat de València en la carrera preferida del sistema universitario valenciano. Una titulación modesta por la nota de acceso (6,03) que registró una matrícula de 621 alumnos en primer curso, según las mismas fuentes. Todas las universidades valencianas ofrecen esta carrera. Harto complicado resulta dar alcance a la segunda posición del ranking valenciano, la licenciatura de Medicina en la Universitat de València donde se matricularon 254 alumnos, registrando sólo en primera opción 1.100 peticiones en junio, lo que elevaba la nota de corte a 8,05, un valor que constata el nivel académico de los alumnos que ingresan en la titulación y que debe contextualizarse por el número de plazas ofrecidas y la demanda. Dicha titulación también se ofrece en la Universidad Miguel Hernández que ocupa con 517 preinscripciones la octava posición de la tabla.

Los alumnos colocan a la titulación de Maestro en Educación Infantil, de la Universitat en el tercer lugar del podio preferente, con 698 solicitudes de primer ingreso. El récord en la nota de corte del sistema universitario valenciano fijado en 8,06 lo ostenta las licenciaturas de Periodismo y Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València, una cifra que responde al desequilibrio entre solicitudes en primera opción, en ambas supera las 500 y número de plazas 80 de nuevo ingreso. Este caso permite analizar la conexión entre preferencias estudiantiles, oferta universitaria y salidas profesionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las tres carreras más solicitadas en primer orden en la Universidad Politécnica de Valencia son Arquitectura, con 549 peticiones de ingreso, que ocupa la sexta posición en el sistema universitario valenciano; la Licenciatura en Bellas Artes, con 480 solicitudes en decimotercera posición e Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, con 456 demandas y decimosexto lugar. En la Universidad de Alicante las predilectas en 2002 fueron Maestro Especialidad en Educación Infantil, con 501 demandas; Diplomado en Enfermería, 458, y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, con 431.

En la Universidad Jaume I encabezan la preinscripción Maestro Especialidad de Educación Infantil, Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Diplomado en Ciencias Empresariales, las tres con más de 160 peticiones. La Miguel Hernández se cuela con Medicina en la decena de preferidas, sucedida en esta universidad por Fisioterapia y Psicología, con 383 y 197 peticiones, respectivamente.

La generalización del distrito abierto este año, es decir, la existencia de un único distrito universitario en toda España, permitirá que los estudiantes puedan acceder a cualquier universidad independientemente de la comunidad autónoma de donde provengan y de la universidad donde hayan superado la prueba de acceso en pie de igualdad sólo atendiendo a la nota de corte. Para el director General de Universidades en funciones, Salvador Forner, tendrá "un efecto relativo" en la preinscripción. Forner indica que esta medida del Ministerio, que se ha ido impartiendo de forma gradual a lo largo de tres años hasta llegar a un único distrito para todo el territorio pretende "premiar a las universidades que mayor calidad ofrecen en las carreras, aunque en la práctica es poco utilizado". En su opinión, esto se debe al equilibrio entre demanda y oferta por el incremento de titulaciones en las universidades españolas y al número menguante de estudiantes de 18 años. El curso pasado en la Comunidad Valenciana, donde se reservaban un 50% de plazas para alumnos de otras comunidades autónomas se admitieron en la preinscripción 1.256, lo que representa el 4,86%.

El distrito abierto cobra sentido "en algunas titulaciones como Medicina, donde la demanda supera a la oferta". No obstante, y siguiendo al director de enseñanzas universitarias en funciones, en este caso "tampoco las universidades pueden ofrecer más plazas porque hay una normativa que establece un límite de profesionales en Medicina que se debe respetar". Por ello predice que cuando se elimine la selectividad y la preinscripción en el curso 2005-2006 las universidades seguirán aplicando otro tipo de filtros en carreras de alta demanda como ésta.

El escaso éxito del distrito abierto, según señalan algunos universitarios y como ya se pronunció la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) cuando arrancó en 2001 con la apertura de un 20% de plazas, no es tanto por la "falta de cultura de la movilidad de los alumnos", como por la ausencia de ayudas específicas. Actualmente existen becas para la movilidad, pero no se ha previsto un aumento de ayudas, ni una línea específica para la generalización del sistema, según el Servicio de Acceso a la Universidad de la Consejería de Educación y los servicios de estudiantes consultados. Las carreras que más solicitudes recibieron por distrito abierto de la Comunidad Valenciana son Medicina, Fisioterapia y Psicología.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_