Empresarios optimistas
Sólo el 9% de los españoles prevé reducir plantilla este trimestre
Los empresarios españoles son de los más optimistas de Europa en cuestiones de empleo. El 22% está convencido de que su empresa aumentará plantilla este trimestre, sólo superado por los irlandeses (23%), según el estudio Manpower de Proyección de Empleo, que por primera vez se hace en 11 de los 15 países de la Unión Europea. Empujados por la evolución de su economía, los líderes del pesimismo entre julio y septiembre son los alemanes: el 19% prevé un recorte de puestos de trabajo -el 9% en España- y otro 72% cree que su empresa mantendrá la plantilla actual.
El estudio, que en el caso español se basa en 1.000 encuestas a ejecutivos de una muestra representativa de empresas, se compone de una única pregunta: "¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre comparado con el actual?". Las respuestas también son cerradas: incremento; disminución; sin cambio o "no sabe". Los expertos que han elaborado la encuesta no dan un paso más; por ejemplo, para cuantificar los incrementos o reducciones de plantilla previstos. De ahí que sea imposible establecer si los directivos esperan una creación neta de puestos de trabajo en los países estudiados. El estudio está más cerca de una encuesta de sentimiento empresarial.
Los ejecutivos alemanes son los más pesimistas: el 19% dice que destruirá empleo y el 72% que ni despedirá ni contratará a nadie
A pesar de ello, el trabajo permitirá ver las diferencias sectoriales y regionales de ese sentimiento cada trimestre. En el caso de España, la región donde más diferencia hay entre el porcentaje de empresarios optimistas y pesimistas es la que engloba las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León y Galicia (noroeste). El resultado de restar ambos porcentajes es de 32. En el otro extremo está la región centro (Castilla-La Mancha y Madrid), donde el mismo saldo se queda en 8, y sur (Andalucía, Canarias y Extremadura), un punto más. En las seis regiones en que los autores del estudio han dividido el mapa de España, el resultado de esta operación es positivo.
Por sectores, y siempre utilizando el mismo procedimiento de cálculo, el sector donde más peso tienen los ejecutivos que confían en que su empresa creará empleo son los hosteleros (31%, tras restarles los pesimistas) y de actividades sociales, que engloba los servicios de atención personal y personal doméstico (21%). Sólo en el caso de las compañías de transporte, almacenamiento y comunicaciones, son más los empresarios que creen que reducirán plantilla frente a los que confían en contratar a más trabajadores. El saldo es negativo en un 2%.
Manpower, que es un grupo de recursos humanos, elabora esta encuesta desde 1962 en Estados Unidos y, según sus autores, desde entonces su evolución se ha ajustado en buena medida a la creación de empleo real. Cuatro años después se aplicó la misma metodología en el Reino Unido. Desde este año, y con carácter trimestral, se publicará además en 11 países de la UE, Australia, Canadá, Hong Kong, México y Singapur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.