El Consistorio rectifica y mantiene a los niños de 14 años en el internado de San Ildefonso
El Defensor del Menor criticó que chavales sin recursos fueran excluidos de la residencia
El Ayuntamiento de Madrid decidió el pasado febrero reducir el límite de edad para permanecer en la residencia de San Ildefonso de 14 a 12 años. El Consistorio tomó la decisión porque vinculó el fin del internado al fin de la actual enseñanza primaria: los 12 años. La decisión supuso que 18 niños, muchos de ellos con madres que trabajan por la noche y están solas, tenían que abandonar el internado. Al conocer la noticia, el Defensor del Menor criticó duramente al Ayuntamiento y le recomendó que revocase su decisión. El Consistorio ha dado marcha atrás.
En la residencia de San Ildefonso, en la calle de Alfonso VI (Centro), viven alrededor de 90 niños en régimen de internado. De éstos salen los que cantan la Lotería Nacional de Navidad. El Ayuntamiento de Madrid posee el histórico inmueble y en el internado residen chavales de 6 a 14 años que proceden, en su mayoría, de familias con problemas socioeconómicos o de desarraigo. Los niños podían estar en el internado hasta los 14 años, que es la edad en la que finalizaba la antigua Enseñanza General Básica (EGB).
Pero el pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Madrid mandó una carta a 17 familias (una de ellas con mellizos) comunicándoles que en junio los 18 niños tenían que abandonar el internado al cumplir los 12 años. Es decir, el Consistorio limitaba la edad de permanencia en el internado de San Ildefonso de 14 a 12 años "por razones pedagógicas". Así, la salida del internado coincidiría con el final de los actuales estudios de primaria. "La decisión se ha tomado porque el internado está vinculado hasta la enseñanza primaria que se imparte en los colegios públicos. Esa enseñanza terminaba antes a los 14 años y ahora a los 12", explicaron entonces desde el Ayuntamiento.
Las madres de los chavales pusieron el grito en el cielo. Muchas de ellas son madres solteras o separadas que trabajan por la noche (en restaurantes, como vigilantes de seguridad...) y que tienen a sus hijos en el internado porque no pueden hacerse cargo de ellos durante todo el día. En algunos casos, las mujeres proceden de centros de acogida donde han estado ingresadas por haber sido víctimas de malos tratos. También hay muchas que son inmigrantes.
Estas mujeres y el concejal del PSOE Rafael Merino denunciaron ante el Defensor del Menor lo ocurrido. La institución abrió expediente, investigó los hechos y determinó que la decisión de rebajar la edad de los menores que pueden permanecer en el internado tenía que ser "reconsiderada".
El Defensor del Menor consideró en el informe que era "inadmisible una decisión genérica basada únicamente en la edad". Así, la institución recomendó al Consistorio que revocase "la decisión de adelantar a los 12 años la edad de salida de los menores del internado de San Ildefonso".
Fuentes municipales confirmaron que el área de Educación del Ayuntamiento ha considerado las recomendaciones del Defensor del Menor y ha dado marcha atrás. Antes de dejar su puesto, el anterior concejal de Educación, Fernando Martínez Vidal, dejó cerrado el asunto. "El Ayuntamiento ha escuchado al Defensor y el curso que viene volverá a admitir a chavales hasta los 14 años", señalaron estas fuentes.
El concejal socialista Rafael Merino aseguró que el Ayuntamiento ha dado marcha atrás en una decisión que era una "injusticia". "Las madres no podían afrontar el hecho de tener a sus hijos en casa porque no tienen ayuda de nadie. El Ayuntamiento tenía que haberlo visto antes y no recular cuando el Defensor del Menor lo critica", denunció.
Segunda polémica
Es la segunda vez en un año que el Ayuntamiento de Madrid echa marcha atrás en una decisión polémica tomada respecto a los chavales de la residencia de San Ildefonso. Hace un año, el Consistorio decidió trasladar la residencia de su inmueble del centro de la capital a una finca en medio del campo en el municipio de Tres Cantos.
Los psicólogos del centro desaconsejaron en un informe el traslado de los niños y PSOE e IU denunciaron los hechos. Con el traslado a Tres Cantos, el Ayuntamiento de Madrid se hubiese encontrado con un edificio vacío de 3.000 metros cuadrados en pleno centro de la capital. Ante la polémica que se montó con el asunto, el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, tuvo que anunciar que el Consistorio daba marcha atrás y que los niños se quedaban en el edificio de la capital.
Los chavales de San Ildefonso permanecen internos de lunes a viernes. Los pequeños, hasta los 12 años, reciben sus clases en la misma residencia con otros alumnos externos y pueden salir con sus educadores a realizar diversas actividades en Madrid. Los mayores acuden todos los días al centro concertado Covadonga, muy cerca del internado, para recibir sus clases. Durante los fines de semana los chavales regresan con sus familias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.