Los ecologistas protestan contra los altos niveles de ozono en Madrid
Miembros de la asociación Ecologistas en Acción participaron ayer en una protesta delante del Ayuntamiento de Majadahonda (del PP) para reclamar al Gobierno regional en funciones y a los municipios medidas contra los altos niveles de concentración de ozono troposférico.
Juan García, portavoz de la organización ecologista, señaló que la concentración, que probablemente se trasladará la próxima semana a la Puerta del Sol, tuvo lugar en Majadahonda porque en este municipio se han registrado 25 de las 77 superaciones en una hora del umbral de aviso a la población por este gas contaminante que se han producido en la región desde el pasado 29 de mayo.
"Majadahonda ha registrado 25 superaciones horarias de este nivel en siete días distintos desde el pasado 29 de mayo, mientras que toda Cataluña, que es cuatro veces mayor que la Comunidad de Madrid y tiene más población, ha registrado 31. Es un nivel impresionante", opinó García.
El portavoz de Ecologistas en Acción señaló que "es un problema que no puede atajar ningún municipio de forma unilateral, pero con esta protesta queremos, primero, hacer conscientes a los ciudadanos de Majadahonda del problema que tienen y, segundo, exigir al Gobierno regional en funciones que tome una estrategia para paliar esta situación tan dramática".
Limitar el tráfico rodado
Juan García añadió que "es un problema complejo a la hora de resolverlo, pero está ligado a limitar el consumo de combustibles, porque el problema esencial en Madrid es el intensísimo tráfico de vehículos que existe en toda la región". El ozono es un gas que se origina por la incidencia de los rayos solares sobre la contaminación atmosférica.
Además de Majadahonda, los municipios madrileños más afectados este año son San Martín de Valdeiglesias, con 15 superaciones horarias del umbral de aviso a la población en cuatro días diferentes; Fuenlabrada, con 11 en tres días; Alcobendas, con siete en tres jornadas distintas, y Móstoles, con seis superaciones en dos días.
Los participantes en la concentración portaron pancartas en las que se leía "Respirar es dañino para la salud" y "Menos urbanizar y más proteger". Superar los 180 microgramos de ozono troposférico por metro cúbico de aire como valor medio durante una hora -umbral de aviso a la población- es nocivo para la salud y afecta sobre todo a ancianos, niños y personas aquejadas de problemas respiratorios. En Madrid padecen asma más de 200.000 personas.
Por encima de los 360 microgramos, algo que no ha pasado en Madrid desde que existen estaciones de medición de este gas contaminante, el Gobierno autónomo tendría que activar el umbral de alerta y adoptar algunas medidas que aún no han sido concretadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.