_
_
_
_
_

Sólo un 8% de las empresas del Este están preparadas para la UE

Sólo el 8% de las empresas de los diez países que entrarán en la Unión Europea (UE) a partir del año que viene ha llevado a cabo las reformas necesarias para cumplir con la normativa comunitaria a tiempo, según un estudio elaborado por Eurocámaras.

La encuesta, en la que han participado 3.800 compañías, muestra que sólo la mitad de las empresas ha iniciado el proceso para adaptarse a la legislación de la UE y el nivel de cumplimiento medio de las reformas ha descendido en un año desde el 2,2 al 2, en una escala de 1 a 4.

En cuanto a la información que declaran recibir, el 9,6% de los encuestados se considera completamente informado sobre el marco legal europeo, mientras que el 27,9% dice no estar informado en absoluto.

Por todo ello, las Cámaras de Comercio concluyen que el nivel de preparación del tejido empresarial de los países candidatos es "alarmante" y el ritmo de adecuación al nuevo entorno insuficiente, y piden a los Gobiernos implicados que intensifiquen sus actuaciones en este ámbito en los próximos meses.

Cuando sólo resta un año para que la ampliación tenga lugar, las empresas necesitan mejor información sobre el proceso de adhesión y las ayudas que ofrece la UE. Las Cámaras y los Gobiernos de los países implicados deben intensificar sus actividades en este campo durante los próximos 12 meses.

En cuanto a la percepción de los empresarios sobre la adhesión a la Unión Europea, el 89,4% de las compañías es partidaria de la incorporación y algo más del 60% es optimista o muy optimista respecto a los efectos que tendrá. Las empresas con mayor orientación exterior son las más optimistas.

Entre los efectos esperados por la entrada en la UE, un 20% de las empresas de los países candidatos esperan mayor competencia en sus mercados locales por la entrada de nuevos competidores de la Unión. Junto a ello, un 15% cree que les será más fácil acceder a otros países de Europa y un 14% que habrá mas transparencia para las prácticas empresariales en sus mercados locales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_