Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El hebraísta Fernando Díaz Esteban, académico de la Historia

La Real Academia de la Historia eligió el viernes a Fernando Díaz Esteban, de 78 años, catedrático emérito de Lengua y Literatura Hebreas de la Universidad Complutense de Madrid, nuevo académico en sustitución de Álvaro Galmés de Fuentes, fallecido el pasado 5 de febrero. Era el único candidato que se presentaba a la medalla número 20 de la corporación y la segunda vez que concurría a unas elecciones, ya que fue candidato con ocasión de la vacante dejada por Manuel Alvar, en que resultó elegida Josefina Gómez Mendoza, catedrática de Geografía.

Fernando Díaz Esteban, que fue presentado por Joaquín Vallbé, Faustino Menéndez Pidal y Miguel Ángel Ladero, ha sido catedrático de la Universidad Central de Barcelona, donde fundó una revista de filología y un instituto de estudios orientales, aunque ha desarrollado su carrera en Madrid desde 1985.

"Entrar en la Academia de la Historia siempre halaga un poco la vanidad y estoy muy agradecido", declaró. "En principio, creo que me han elegido por mi especialización en temas del Oriente y de la historia de los judíos, antigua y reciente, y mi afición por la literatura española, ya que no he perdido de vista las posibles conexiones entre un mundo y el otro. Los doctores en filología semítica tenemos que tocar tantos palillos desde el antiguo Oriente. Los judíos han estado en todas partes y en todos los tiempos. El interés por la cultura de los judíos se basa en que es un pueblo esencialmente culto, ha sido su forma de sobrevivir".

Fernando Díaz Esteban ha publicado varios títulos sobre el estudio del texto de la Biblia y participa con frecuencia en obras colectivas, sobre la parte hebrea y de los árabes, y en dos volúmenes sobre el reino taifa de Badajoz, su lugar de nacimiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de junio de 2003