Agua o nada
Un poeta auténtico suma dones y acumula conocimientos. También sabe sacudírselos con un gesto casi animal, parecido al desperezarse. Christian Law Palacín hace todo eso en este primer libro. Tiene un equilibrio propio y un proyecto -cosmológico y cromosómico- palpable en cada palabra. Semejante tarea puede ser heroica. Él se la toma con ironía. Su aventura arranca en la urbe, con un soneto de naturalidad admirable: "Poeta, son las siete. Tu jornada / comienza con la alegre amanecida". Ante la nevera vacía, nuestro Píndaro reelabora el dilema de César Borgia: "Cervezas ya no quedan, agua o nada". ¿Línea clara, poesía figurativa? Ciertas ficciones cinematográficas nos remiten a eso. Pero algo augura otros logros: "aquella vana fiebre donde era un ser ficticio / no está para cantarse". La consciencia inaugura la conciencia: "Cuídate de prodigios que se anuncien...
PENDIENTES DE LA NOCHE
Christian Law Palacín
Huerga & Fierro
Madrid, 2003
56 páginas. 9,62 euros
/ Cuando avisen fortuna, entiende males. / Al que aguarda un portento, tenlo lejos". Una moral insólita, la primicia de la madurez, se vuelca en endecasílabos dignos de Quevedo: "No te mueva la gloria prometida. / No obedezca tu vida a ley severa". Barroco temprano, este desengaño que legitima al joven poeta para la crítica social ("que son la fuente del progreso dicen"). El erotismo se vuelve entonces más hermoso: "el cuerpo del deseo es este reino / de bárbaros tras un invierno oscuro". Su Triunfo del amor nos brinda un Ovidio o un Petrarca cercanos: "Ofréceme el dolor, hoy hazme incierta / la vida que se inicie entre esas sombras". Puede permitirse ser sentencioso ("sé que mi muerte aquí será soñada") y hasta pesimista ("que no me alcance el alba entre estos hombres") alguien que sabe "que nada contradice su dulzura".
Nació en Madrid en 1973. Es periodista, traductor y crítico de cine. "Su labor literaria", añade la solapa, "es tan escasa como su voluntad por ampliarla". Bienaventurados los que, como él, escriben poco (y con tanta calidad). Bienaventurados sus lectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El temporal amaina tras provocar rescates y desalojos en Valencia y Andalucía y se reanuda la búsqueda de los dos desaparecidos
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































