_
_
_
_
Crítica:POESÍA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Agua o nada

Un poeta auténtico suma dones y acumula conocimientos. También sabe sacudírselos con un gesto casi animal, parecido al desperezarse. Christian Law Palacín hace todo eso en este primer libro. Tiene un equilibrio propio y un proyecto -cosmológico y cromosómico- palpable en cada palabra. Semejante tarea puede ser heroica. Él se la toma con ironía. Su aventura arranca en la urbe, con un soneto de naturalidad admirable: "Poeta, son las siete. Tu jornada / comienza con la alegre amanecida". Ante la nevera vacía, nuestro Píndaro reelabora el dilema de César Borgia: "Cervezas ya no quedan, agua o nada". ¿Línea clara, poesía figurativa? Ciertas ficciones cinematográficas nos remiten a eso. Pero algo augura otros logros: "aquella vana fiebre donde era un ser ficticio / no está para cantarse". La consciencia inaugura la conciencia: "Cuídate de prodigios que se anuncien...

PENDIENTES DE LA NOCHE

Christian Law Palacín

Huerga & Fierro

Madrid, 2003

56 páginas. 9,62 euros

/ Cuando avisen fortuna, entiende males. / Al que aguarda un portento, tenlo lejos". Una moral insólita, la primicia de la madurez, se vuelca en endecasílabos dignos de Quevedo: "No te mueva la gloria prometida. / No obedezca tu vida a ley severa". Barroco temprano, este desengaño que legitima al joven poeta para la crítica social ("que son la fuente del progreso dicen"). El erotismo se vuelve entonces más hermoso: "el cuerpo del deseo es este reino / de bárbaros tras un invierno oscuro". Su Triunfo del amor nos brinda un Ovidio o un Petrarca cercanos: "Ofréceme el dolor, hoy hazme incierta / la vida que se inicie entre esas sombras". Puede permitirse ser sentencioso ("sé que mi muerte aquí será soñada") y hasta pesimista ("que no me alcance el alba entre estos hombres") alguien que sabe "que nada contradice su dulzura".

Nació en Madrid en 1973. Es periodista, traductor y crítico de cine. "Su labor literaria", añade la solapa, "es tan escasa como su voluntad por ampliarla". Bienaventurados los que, como él, escriben poco (y con tanta calidad). Bienaventurados sus lectores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_