_
_
_
_
_
TRAGEDIA EN LA CONTRUCCIÓN

UGT pide a la fiscalía que investigue las causas del accidente

El sindicato considera que existen indicios de delito en las obras que se llevaban a cabo

F. Javier Barroso

El sindicato UGT solicitó ayer que la fiscalía actúe de oficio e investigue el accidente laboral de la calle de Castelar (distrito de Salamanca), en el que murió un inmigrante ecuatoriano de 30 años y otro resultó herido. Según fuentes sindicales, existen indicios razonables de delito en las obras, ya que no se cumplían las mínimas condiciones de trabajo. CC OO mantuvo esta tesis y llegó a calificar "casi de asesinato" la negligencia que costó la vida al obrero.

Más información
30 muertos en hundimientos de muros y edificios desde 1974

La excavación era ilegal al realizarse por debajo del nivel del suelo en toda la planta, lo que provocó el derrumbe del muro medianero, según UGT. Además, los trabajadores carecían de equipos de protección individual, tales como cascos de protección. "Faltaban medidas de seguridad en el apuntalamiento de los muros y terrenos, y en el lugar de los hechos no había ningún representante de la empresa", explicaba un comunicado del sindicato. "Según las primeras informaciones, los trabajadores estaban empleados de forma irregular".

Ante todo ello, UGT considera que "hay indicios del incumplimiento de leyes", lo que puede constituir un delito. Reclamó que la Fiscalía de Madrid depure las responsabilidades civiles y penales que correspondan.

El responsable de Salud Laboral de CC OO-Construcción, Víctor García, calificó de "negligencia muy contundente" el accidente mortal de ayer. "Es gravísimo cavar por debajo de un muro de contención. No voy a hablar de asesinato, pero desde luego sí es algo muy parecido. Además, no ha aparecido por el lugar ningún responsable de la obra", agregó García. Éste señaló que pedirán informes para ver si la obra tenía licencia municipal y plan de seguridad. "La seguridad de estas obras deja mucho que desear", concluyó.

UGT recordó que cada día se producen en la región cinco accidentes graves y que, en lo que va de año, han perdido la vida 64 trabajadores en los diversos sectores laborales. Por ello, exigió a las administraciones local y regional mayor celo frente al incumplimiento de las leyes en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, un obrero de 30 años resultó herido tras caerle encima una plancha de aglomerado cuando trabajaba en una planta industrial en Móstoles. El accidente se produjo a las 9.30 cuando una plancha de aglomerado cayó sobre el operario, causándole la amputación del pie izquierdo. El trabajador también sufrió la semi-amputación del pie derecho, así como una fractura en la pierna derecha a la altura de la tibia por el peso de la plancha que se le cayó encima. Otro operario perdió ayer por la tarde varios dedos de un pie al caerle encima un montacargas en el número 3 de la calle Fermina Sevillano (San Blas). El trabajador reparaba el montacargas cuando éste se movió de forma imprevista y le seccionó varios dedos de un pie.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_