Chirac formaliza la candidatura de Trichet al BCE
Resuelta la incógnita ante la justicia, el presidente de Francia, Jacques Chirac, presentó a Jean-Claude Trichet, actual gobernador del Banco de Francia, al resto de líderes europeos como único candidato posible al relevo de Wim Duisenberg al frente del Banco Central Europeo (BCE). Chirac planteó la cuestión anoche a la presidencia griega antes de la cena que mantuvieron los jefes de Estado y de Gobierno.
Su objetivo es conseguir que el resto de los líderes europeos reafirmen hoy mismo el pacto no escrito alcanzado en 1998 por el que se comprometían a que el segundo presidente del BCE sería francés, después de que Alemania hubiera impuesto a su candidato. "Queremos conseguir de esta cumbre una decisión política por la que se tome nota de que la candidatura de Jean-Claude Trichet cumple todos los requisitos para la sucesión de Duisenberg", indicaron fuentes diplomáticas francesas.
El primero en anunciar que la cuestión del relevo en el BCE se iba a abordar en esta cumbre fue el ministro de Exteriores griego, Georges Papandréou. La sensación de alivio de los Quince tras la absolución definitiva de Trichet del escándalo de manipulación de cuentas en el Crédit Lyonnais se respiraba frente a las aguas del golfo de Kasandra. No era para menos porque se disipó la duda sobre la persona que va a ocupar la silla principal del BCE.
Según lo acordado, el banquero holandés dejaría la presidencia del BCE al culminar el proceso de introducción del euro. La justicia francesa trastocó los planes. Después, Duisenberg anunció que se marcharía el próximo 9 de julio, día en que cumplirá 68 años, una edad "más que respetable", como él mismo dijo. Los ministros europeos de Finanzas le pidieron que se quedara hasta que la situación de Trichet se aclarara. Aceptó y hoy espera que le den una fecha concreta para su jubilación, que podría llegarle entre septiembre y octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.