_
_
_
_

Sobriedad y emoción

Madrileña de 1962, hija del productor Elías Querejeta y de la diseñadora de vestuario Maiki Marín, Gracia Querejeta se interesó en su infancia por la danza clásica, más tarde por la filosofía, licenciándose finalmente en Historia Antigua.

Tras intervenir como figurante en Las secretas intenciones, de Eceiza y Las palabras de Max, de Martínez Lázaro, y como auxiliar de dirección en Dulces horas (1981), de Saura, optó por el cine.

En 1989 dirigió su primer corto, Tres en la marca, que formaba parte de la película colectiva Siete huellas, que sigue inédita. Después realizó dos documentales, El viaje del agua, con Jesús Ruiz y Nacho Pérez de la Paz, que recibió el Goya de su especialidad en 1990, y, ya en solitario, el capítulo de La adolescencia de la serie El hombre y la industria. Su primer largo, Una estación de paso (1992), obtuvo el Premio Ópera Prima de la Semana de Cine de Valladolid. Su segundo largo, rodado en Inglaterra, El último viaje de Robert Rylands, se inspiraba en la novela Todas las almas, de Javier Marías, y originó una fuerte polémica con el autor. Tras Cuando vuelvas a mi lado (1999), premiada en San Sebastián, ha filmado Héctor, aún inacabada, drama que gira en torno a las relaciones familiares.

Más información
Un viaje hacia el pasado

Las películas de Gracia Querejeta "se asoman a los misterios de la figura paterna, hablan de amores difíciles o frustrados y cuentan historias de iniciación y descubrimientos vitales", dice el historiador cinematográfico Carlos F. Heredero.

Por su parte, la realizadora reconoce que, "entre la sobriedad y el exceso", opta siempre por lo primero, y que le interesan "las películas que hablan de personas y de relaciones entre personas, y que por ello es natural acabar contando historias que tocan temas familiares, porque el género humano vive en familias, necesita vivir en comunidad. No hay en mí una obsesión programada por ahondar en esos temas, sino que surgen de forma natural".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_