_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | El cuarto crack en la era Florentino

Beckham da la vuelta al mundo

Medio millar de personas reciben al jugador en Tokio y las acciones del United suben un 3,5%

José Sámano

Medio millar de fanáticos japoneses estrujaron a Beckham y Victoria en el Aeropuerto de Tokio; las acciones del Manchester United subieron un 3,5% en la Bolsa de Londres; The New York Times dio gran vuelo al fichaje; y el ministro español de Economía, Rodrigo Rato, poco futbolero, se vio sorprendido por preguntas al respecto de un periodista británico mientras ofrecía una rueda de prensa en Roma con su colega italiano, Giulio Trimonti. El efecto Beckham dio la vuelta al mundo, para regocijo del presidente madridista, Florentino Pérez, entusiasmado con el recibimiento a los Beckham en Japón. "No cabe duda de que su proyección mediática en el mercado anglosajón, en Asia y Estados Unidos nos va a ayudar a consolidar una marca como la del Madrid".

Más información
Un fichaje de precio casi igual al de Anelka hace 4 años
"Tranquilo, Sandro, el gato ya está en el agua"
La prensa inglesa aplaude la noticia
"Ahora nos va a ayudar poco"
La costilla del ídolo
Beckham comienza su era madridista con el reconocimiento médico

De momento, el 25 de julio toda la plantilla se desplazará a Kunming, capital de la provincia china de Yunnan para disputar el primero de una serie de amistosos con paradas posteriores en Pekín y Japón. Precisamente en Tokio, los japoneses pujan desaforadamente estos días por lograr una de las últimas entradas que quedan para el exclusivo encuentro personal de mañana con el jugador inglés. A él asistirán 1.000 pesonas; pero sólo diez podrán hacer preguntas al ídolo que desde hace seis meses promociona en las televisiones del país una firma de chocolates a cambio de unos 2,5 millones de euros anuales.

De camino a Tokio, Beckham difundió un comunicado de despedida a través de la web del United. "Me gustaría darle las gracias públicamente a Sir Alex Ferguson por haberme hecho el jugador que soy", afirmó el futbolista, que también tuvo elogios para una "afición brillante" y un vestuario al que catalogó como parte de su familia. "Sé que me arrepentiría siempre si rechazara la oportunidad de jugar para otro gran club como es el Real Madrid; agradezco el interés de otros equipos, incluyendo al Barcelona, pero realmente quiero jugar en la Champions".

Del impacto mediático del fichaje también hubo muestras en Madrid, no sólo en Tokio. En la Ciudad Deportiva del club un centenar largo de periodistas de distintas nacionalidades arroparon a Jorge Valdano. El director general deportivo compareció ante la prensa tras reunirse con la plantilla y el cuadro técnico para explicarles el fichaje, informa Ángel A. Giménez. "La llegada de Beckham supone un salto de calidad que sencillamente nos hará mejores y potenciará la imagen del club". Valdano justificó el que se anunciara la operación cuando el Madrid se está jugando el título por las obligaciones bursátiles del United. "Es un club totalmente transparente y cuando llega a un acuerdo su obligación es hacerlo público en toda su dimensión". Eso sí, las intenciones declaradas por el nuevo presidente del Barça, Joan Laporta, también influyeron en la premura: "Seguramente contribuyó a acelerar la resolución del acuerdo, porque Beckham era un objetivo estratégico para nosotros". En su opinión, se trata de un fichaje que "pone igual de contenta a la dirección de mercadotecnia como a la dirección deportiva".

En cuanto al precio de la operación, Valdano afirmó en que el finalmente conseguido (35 millones de euros) fue inferior al que ofrecía el Barcelona (38 millones, según el acuerdo con Laporta difundido por el United la pasada semana). El que Beckham estuviera empeñado en fichar por el Madrid resultó decisivo.

Manifestó que su adaptación a una plantilla importante como la que tiene el Real Madrid, a un vestuario "en el que conviven muchos cracks", se logrará "desde la normalidad", "sin que existan agravios comparativos". Así, explicó que, como los otros jugadores que han fichado las pasadas temporadas, Beckham ha tenido que ceder parte de sus derechos de imagen, tendrá que adaptarse al número que quede libre y a la escala retributiva que tiene marcada el club (cobrará seis millones anuales más incentivos). Cuestionado sobre cómo va a soportar Beckham una posible persecución mediática en Madrid, el director general consideró que va a encontrar el mismo acoso que en Inglaterra, y que el británico "es capaz de convivir con esa situación ambiental". "Lo que más nos ha preocupado es su relación con la profesión y sabemos que es un apasionado del fútbol y muy riguroso profesionalmente".

Una multitud recibe a Beckham y su mujer, ayer en el aeropuerto de Tokio.
Una multitud recibe a Beckham y su mujer, ayer en el aeropuerto de Tokio.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_