_
_
_
_
_
FÚTBOL | El cuarto crack en la era Florentino

Un fichaje de precio casi igual al de Anelka hace 4 años

José Sámano

Estrangulado económicamente tras años de despilfarro, el mercado futbolístico ha rebajado notablemente los precios. El que la estrella más mediática del planeta, el mayor filón conocido, tan sólo cueste 35 millones de euros es un síntoma evidente. Basta recordar que en 2000, el mismo equipo, el Madrid, desembolsó 4.100 millones de pesetas (hoy 24,6 millones de euros) por Flavio Conçeiçao. Y un año antes el Madrid le pagó al Arsenal por Anelka 1,2 millones de euros menos de lo que ahora le ha costado el Spice. Tal ha sido el dispendio, que por obtener al defensa central Ferdinand, el Manchester ingresó hace un año en la cuenta corriente del Leeds diez millones de euros más de lo que ahora va a recaudar por Beckham, su gran reclamo comercial.

Más información
Beckham da la vuelta al mundo

En cuanto a los futbolistas españoles, el jugador más caro hasta la fecha ha sido Mendieta. En 2001, el Lazio pagó al Valencia 8.000 millones de pesetas (48 millones de euros). En Italia, donde el calcio también ha quebrado, se han llegado a invertir cantidades muy similares incluso por porteros como Toldo (Inter) y Buffon (Juventus), dos de los mejores del mundo, pero porteros al fin y al cabo.

Desde la llegada a la presidencia de Florentino Pérez, los tres luminosos fichajes gestionados por el Madrid en el extranjero -Zidane, Ronaldo y Beckham- le han resultado sucesivamente más baratos. El caso de Figo no es similar, puesto que Florentino Pérez, entonces aspirante a la presidencia madridista, tuvo que pagar al Barcelona una cláusula de rescisión inexistente en otros campeonatos de liga. El Barça empleó parte de los 11.000 millones de pesetas que recibió por el portugués en contratar a Overmars por 6.600 millones de pesetas (36 millones de euros). Éste ha sido hasta la fecha el fichaje más caro en la historia del equipo azulgrana.

Por Beckham, según las cifras desmenuzadas por el Manchester United y remitidas a la autoridad bursatil de Londres, el Madrid abonará inicialmente 7,5 millones de euros y otros 17,5 más en plazos durante próximos cuatro años. Los 10 millones de euros restantes están condicionados a los resultados deportivos del Madrid en la Liga de Campeones durante las próximas cuatro temporadas. Pagará más por clasificarse para la Champions y por quedar entre los cuatro primeros en la máxima competición continental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_