Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
USUARIOS

Miguel Pardeza: "La foto digital revoluciona el periodismo deportivo"

El director deportivo del ascendido Zaragoza, usa Internet para acelerar fichajes

"Para conocer sus ventajas sólo hay que preguntar a los profesionales que mandan las fotos desde el campo. La fotografía digital ha revolucionado el periodismo deportivo. Sucede lo mismo que con el teléfono móvil, que permite a los periodistas entrar en cualquier momento en la radio", explica Miguel Pardeza (Palma del Condado, Huelva, 1965), director técnico del Real Zaragoza.

Después de jugar en el Real Madrid, en el Zaragoza y en el Puebla de México, colgó las botas en 1999, terminó una licenciatura en filología hispánica y comenzó a redactar la tesis sobre el escritor y periodista César González Ruano. "Ahora estoy en un punto muerto en la tesis hasta que disponga de un poco de tiempo. He sacado parte de la obra periodística en tres volúmenes, publicados por la Fundación Mapfre".

MÁS INFORMACIÓN

Para investigar, la fotografía digital le ha resultado muy útil. "Compré una cámara digital para hacer fotografías de documentos. Es más práctico que hacer fotocopias. No tenía ni idea. Fui a una tienda, les expliqué para qué la necesitaba y me recomendaron una que dispone de una opción para esta tarea y, además, almacena las fotos sin que ocupen mucha memoria".

Colaborador de la agencia Colpisa y comentarista de Onda Cero, Pardeza reconoce que lo suyo no es la tecnología. "Soy bastante torpe en cuestiones de tecnología. Me considero un mero usuario". Utiliza el ordenador desde hace nueve años. "Lo empleo para escribir y, últimamente, para navegar. La Red se ha convertido en una herramienta esencial que te permite desde leer el periódico hasta conocer datos sobre jugadores y equipos. Es el gran invento de finales del siglo XX".

En su estancia en México, empleaba más el correo electrónico. "Últimamente, a los amigos les escribo menos. Se me ha pasado la etapa de furor". Pero considera que es una herramienta eficaz para su trabajo. "No voy a decir que se cierren fichajes a través del correo electrónico, pero sí que se adelanta y sirve para dar los pasos que abren el camino para una negociación". Con la web sucede algo parecido. "Lo mejor es fichar teniendo la seguridad de que lo has visto. Si es un jugador desconocido, Internet puede servir para indagar, pero hace falta una información un poco más sólida".

A juicio de Pardeza, la tecnología comienza a entrar en los clubes de fútbol. "Se emplean sistemas para digitalizar los partidos y analizarlos posteriormente, aunque todavía son caros. La introducción de la tecnología va a ser muy pausada, pero creo que contar con herramientas informáticas va a favorecer mucho el trabajo".

PARDEZA: www.10lineas.com/Pardeza

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de junio de 2003